La obra del hotel de Moneo corta uno de los accesos al pasillo de Santa Isabel

SUR

Los vehículos procedentes del puente de la Esperanza deben desviarse por Prim, Atarazanas y la plaza de Arriola, lo que está provocando tráfico lento en calle Hilera

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Los desvíos de tráfico necesarios para desarrollar la obra de la operación urbanística para renovar la zona de Hoyo de Esparteros con un hotel con la firma del arquitecto Rafael Moneo se han puesto en marcha en la mañana de este martes. Así, como se anunció el pasado domingo, a las 11.10 de la mañana se ha cortado al tráfico el tramo de la calle Manuel José García Caparrós existente junto a este enclave del Centro Histórico, en el borde del Guadalmedina, y los vehículos procedentes del puente de la Esperanza deben desviarse por las calles Prim y Atarazanas y la plaza de Arriola para poder acceder al pasillo de Santa Isabel, que ha perdido una de sus dos entradas. Este desvío está provocando tráfico lento en el eje de calle Hilera hacia el puente de la Esperanza.

Este corte de tráfico, en el que están inteviniendo a pie de obra técnicos de la Gerencia de Urbanismo, del área de Movilidad y de las empresas contratadas pot la promotora, es necesario para que la empresa Ielco, seleccionada por la cadena catalana H10 Hotels para la obra de urbanización del proyecto, pueda realizar un nuevo colector subterráneo al que desviar las aguas del que atraviesa actualmente el Hoyo de Esparteros. De este modo, se podrá construir un aparcamiento soterrado de 220 plazas.

Tráfico lento registrado en la zona.
Tráfico lento registrado en la zona. / SUR

Por otro lado, también a partir de este martes, los coches que procedan del paso bajo del puente de Tetuán tendrán la opción de girar a la izquierda hacia el puente de la Esperanza o tomar hacia la derecha el citado recorrido por Prim, Atarazanas y la plaza de Arriola. Asimismo, todos los vehículos que vengan de las calles Puerta del Mar y Atarazanas estarán obligados a girar a la derecha hacia la plaza de Arriola.

Para estos desvíos de tráfico que ya han comenzado, se han modificado semáforos y aceras y se han habilitado dos carriles en sentido hacia el Centro en el eje Prim y Atarazanas.

El Área de Movilidad del Ayuntamiento ha instalado un semáforo a la altura de la cafetería Pathelin para controlar el acceso de vehículos hacia la plaza de Arriola desde Prim y desde Atarazanas, respectivamente. Asimismo, ha colocado un nuevo semáforo a la altura del puente de los Alemanes para desplazar hacia el norte el paso de peatones que existe a la altura de la entrada del aparcamiento de la plaza de Camas.