Nuevo paso para recuperar la antigua chimenea de la Cross en Málaga
La Gerencia de Urbanismo selecciona a una empresa para que acometa la rehabilitación de la torre por 382.858 euros
El Ayuntamiento de Málaga da un nuevo paso para recuperar uno de los vestigios del pasado industrial de la ciudad que aún permanecen en pie. ... Se trata de la antigua chimenea y restos de un horno que pertenecieron a la fábrica de la Cross, hoy enmarcados por los nuevos edificios de viviendas del paseo marítimo de Antonio Banderas, a la altura de la zona de Tabacalera. La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha seleccionado a una empresa para acometer esta rehabilitación. Se trata de la sociedad Apimosa, que ha ofertado un presupuesto de 382.858 euros (el precio de licitación era de 446.950 euros) y un plazo de ejecución de 18 meses.
Una vez que se confirme esta adjudicación y se formalice el contrato, podrán comenzar unos trabajos para materializar el proyecto redactado por los arquitectos Ascensión Granger Amador, Ricardo González López y Ricardo González Granger. La intervención contempla la «reparación y tratamiento superficial de todo tipo de patologías detectadas, la colocación de flejes de acero galvanizado tesado con distintas cargas de tesado según la altura de colocación y el refuerzo del acceso inferior a la chimenea», según han explicado desde el Ayuntamiento.
Asimismo, se instalará un sistema de iluminación que incluye reflectores, franjas de led y luminarias puntuales en hornacinas; se implantará un mecanismo de evacuación para aguas pluviales; un pararrayos en la coronación; y un nido para halcón peregrino.
Vestigio de una fábrica de ácido sulfúrico
La conocida como chimenea Cross inicialmente formó parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884 e implantada en el barrio de Huelin, en la playa de San Andrés, actualmente entre calle Pacífico y el paseo marítimo de Antonio Banderas. En 1910 pasa a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio posteriormente, en 1936, sería adquirida por la Unión Española de Explosivos y, finalmente, por la Cross que se mantendría en funcionamiento hasta los años noventa del siglo XX.
La chimenea está inscrita en el Catálogo de Edificaciones Protegidas del Plan General de Ordenación Urbanística, con una protección de grado integral que se extiende en un área de 28 metros de diámetro con centro en la chimenea. Sin embargo, en la actualidad muestra «un deficiente estado de conservación, al igual que los restos del antiguo horno ubicado a sus pies, hoy precariamente separados del entorno urbano por una valla metálica», señalan desde Urbanismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión