Nuevo paso para la construcción de 135 viviendas adosadas en la Sierra de Churriana en Málaga
El proyecto para la zona de El Higueral se desarrollará entre el camino de la Sierra y la carretera de Coín una vez que reciba los permisos municipales
El Ayuntamiento de Málaga da luz verde inicial este viernes a un proyecto en trámites de hace siete años para construir 135 viviendas adosadas en ... las estribaciones de la Sierra de Churriana, en unos suelos de 103.856 metros cuadrados situados entre el camino de la Sierra y la carretera de Coín. La Junta de Gobierno Local aprueba inicialmente una operación que ya en 2021 contó con un informe ambiental positivo de la delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y que ahora encara su tramitación en la esfera municipal.
La actuación se desarrollará en la zona de El Higueral, y las viviendas unifamiliares adosadas proyectadas estarán enmarcadas por dos grandes zonas verdes, una de las cuales albergará la alcubilla del manantial de la Fuente del Rey (siglo XVIII), que cuenta con protección arquitectónica.
Parcelas para un centro comercial y un colegio
Asimismo, el proyecto prevé una parcela para uso comercial de 1.601 metros cuadrados, otra de 5.845 metros cuadrados para un centro escolar, una de 467 metros cuadrados para un equipamiento social, y un total de 45.120 metros cuadrados de zonas verdes. La Junta pidió a los promotores del sector que, para las zonas ajardinadas o de pradera, se utilicen especies autóctonas y representativas de la flora local, y no exóticas.
Estos empresarios, asesorados por el despacho Ius Urbis y el arquitecto Manuel Pardo, elaboraron un estudio aeronáutico para salvar los límites de altura apuntados inicialmente desde Aviación Civil. Las futuras viviendas podrán tener una altura de planta baja más una. Para mejorar las conexiones viarias de esta nueva urbanización, han propuesto la realización de un vial que cruzaría unos terrenos situados al norte y conectaría esta zona con la carretera de Coín mediante una rotonda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión