Así será el nuevo parque de los Baños del Carmen
El proyecto plantea recuperar los elementos históricos en ruinas, más árboles y un sendero para conectar con el paseo de Pedregalejo
El nuevo parque de los Baños del Carmen ya está diseñado en sus elementos básicos, según el proyecto realizado por los arquitectos Juan Gavilanes ... y Francisco González Fernández, junto a la ingeniería Narval, por encargo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento. Según los primeros detalles que trascendieron en la reunión del pasado miércoles con dirigentes vecinales, al espacio se podrá acceder desde arriba, desde el Morlaco y la calle Bolivia, con dos pasarelas peatonales en rampa que se apoyarán en un relleno del terreno para salvar la cota, en ambas direcciones. La iniciativa municipal incluye prolongar el actual carril bici desde el Morlaco hasta este punto.
A estas dos entradas, se añade un sendero peatonal paralelo al mar y por delante del roquedal. Este partirá desde el entronque con el paseo marítimo de Pedregalejo, por delante del astillero Nereo (que deberá ser retranqueado para dejar más espacio), y bordeará toda la playa. Estará acondicionado con elementos naturales, como tierra o piedras, para reducir su impacto. En este eje se ha dibujado también un mirador abierto al mar.
Una vez en su interior, los visitantes tendrán la sensación de estar en un bosque al lado del mar, especialmente en los terrenos del antiguo 'camping', donde se preservarán todos los ejemplares de eucaliptos que estén sanos. En este espacio se habilitarán zonas de estancia y de juegos para niños con materiales naturales, mimetizadas con el entorno. Asimismo, el lugar donde estaban las pistas de tenis se repoblará con unos 70 ejemplares de eucaliptos y otras tantas palmeras.
La única gran construcción prevista -contenida en el Plan Especial de 2010 y que hay que mantener- es un edificio para equipamiento que irá en la esquina superior del parque, pegado a las viviendas del Callejón del Perejil, a la espalda de Nereo, y que podría servir para el traslado de sus instalaciones, a la espera de lo que de determine Cultura y de la decisión de la empresa.
La segunda parte será la considerada histórica, la más próxima al restaurante, que se mantendrá en el edificio, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y que seguirá teniendo una concesión con terraza, ya autorizada por Costas. La filosofía es la de restaurar y poner en valor los elementos originales, tales como la fuente que había en la trasera del edificio (en torno a un salón), y la que está junto al espetero del chiringuito (la famosa fuente del vino), así como los bancos de azulejos y otros elementos.
La portada de la entrada al balneario y el casetón anexo se rehabilitarán; así como un tramo del muro original, que quedará de forma testimonial; aunque la idea es que el espacio quede abierto y diáfano para el ciudadano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión