La nueva línea de pasajeros entre Málaga y Tánger arrancará el 4 de agosto

El Denia Ciutat Creativa es el ferry que cubrirá los trayectos Málaga-Tánger./SUR
El Denia Ciutat Creativa es el ferry que cubrirá los trayectos Málaga-Tánger. / SUR

El barco saldrá desde Málaga todos los sábados a las 16.30 y regresará los domingos a las 13.30, con precios en butaca desde 14,43 euros

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Si a Melilla va el Melillero, la nueva línea marítima para pasajeros con Tánger bien podrá llamarse el Tangerino, siempre y cuando consiga cuajar y prolongarse en el tiempo. El servicio está operado por la recién estrenada compañía Marítima Alborán, que ha sido creada por Marítima Peregar y Baleària (esta última comercializa y aporta uno de sus ferrys para los viajes) y hará el trayecto inaugural el primer sábado de agosto (día 4). Los billetes ya están oficialmente a la venta en la web de la naviera, después de que la Autoridad Portuaria haya solventado los últimos flecos burocráticos con los responsables de Aduanas y de la Policía Nacional, para el control de los pasaportes.

Principales datos

Málaga-Tánger:
La salida en sentido sur se producirá los sábados a las 16.30, con llegada a las 20.30 (allí es una hora menos).
Tánger-Málaga
El regreso en sentido norte será el domingo, con salida a las 13.30 y llegada a las 19.30 (con el cambio horario).
Tiempo de travesía
5 horas
Precio
Desde 14,43 euros por butaca y 72,61 con coche. Las tarifas fluctúan en función de la demanda y los pasajes se pueden comprar en la web de Baleària.

El trayecto entre el Puerto de Málaga y el de Tánger Med se producirá todos los sábados. En principio, partirá a las 16.30 y llegará a Marruecos a las 20.30, con una duración de cinco horas (allí es una hora menos). Para la vuelta el viaje tendrá lugar sólo los domingos, con salida a las 13.30 desde el puerto alauí y llegada a las 19.30 a la capital costasoleña (nuevamente, cinco horas más el cambio horario), según la información disponible en la web de la compañía.

Noticia relacionada

Los precios van desde los 14,43 euros en butaca, 72,61 con coche incluido. Hay que aclarar que serán tarifas variables, que irán subiendo en función de la demanda y el nivel de ocupación, como ocurre con las aerolíneas. El servicio se llevará a cabo a bordo del ferry Dénia Ciutat Creativa, con capacidad para casi 400 pasajeros y 430 vehículos. El barco tiene una eslora de 150 metros y una manga de 23, y navega a una velocidad máxima de 19 nudos, según la información facilitada por Baleària.

Joaquín Pérez-Muñoz, presidente de Marítima Peregar, recuerda que la línea arranca en plena Operación Paso del Estrecho, como refuerzo de los servicios a los pasajeros que cruzan durante el verano entre las dos orillas, y de momento sólo los fines de semana. Aunque, a medio plazo, está pensado sobre todo para viajeros marroquíes de nivel adquisitivo alto, que vengan con su vehículo privado a pasar fechas determinadas en la Costa del Sol, o que residan en la provincia y quieran cruzar a su país de origen. Las reservas que Baleària había recogido en su web los días previos han demostrado una gran aceptación por parte de los potenciales clientes.

38 años después

Casi desde su toma de posesión como presidente, en junio de 2013, Paulino Plata se fijó como reto conseguir una conexión marítima para pasajeros, convencido de sus posibilidades, por tratarse de las dos ciudades más importantes del Estrecho.

Hay que remontarse hasta mediados de 1980 para encontrar una conexión de este tipo, aunque con un contexto social y económico en ambas orillas radicalmente diferente. Aquel intento estuvo liderado por Limadet Ferry, una empresa de capital mixto español y marroquí, que puso en servicio el barco Ibn Batouta en 1966. Con anterioridad, en 1964, Trasmediterránea ya lo intentó con el Victoria, pero lo abandonó poco después.

 

Fotos

Vídeos