La nueva calle Larios: Locales más grandes y más enfocados al lujo
Las tiendas de moda y complementos son mayoría en la vía, aunque reducen su peso comercial en los últimos cuatro años
La calle Larios ha mutado para adaptarse al nuevo perfil de compradores y de visitantes que llegan a Málaga. La principal arteria comercial de la ... ciudad ha sufrido un significativo cambio en los últimos cuatro años con el objetivo de seguir posicionándose como destino turístico de mayo calidad. Desde que reabrieran los establecimientos tras el parón obligado por el Covid, la vía ha modernizado tanto la distribución de los locales como su oferta. Ahora es un espacio con establecimientos más grandes y con mayor peso de negocios dedicados al lujo.
La evolución que ha experimentado la calle lo atestigua la consultora internacional Savills, que en su último informe desvela un aumento del peso del sector lujo y de la superficie de los locales, lo que a su juicio indica «el apetito de las marcas por consolidar su presencia en Málaga».
Aunque la distribución del mix comercial continúa siendo la misma, no lo es el porcentaje que ocupa cada uno de ellos en la calle. Por sectores, el lujo y de la cosmética son los que más han crecido, mientras que el de la moda y el servicios han bajado algunos puntos (aunque sigan siendo los mayoritarios).
En los últimos doce meses se han firmado ocho operaciones de alquiler, una cifra récord
Los que más han crecido porcentualmente hablando son los dedicados al mundo del lujo, que han pasado del dos hasta el seis por ciento del total desde el pasado año 2020. En este lado de la balanza ha pesado fundamentalmente la apertura de tres nuevas joyerías (Suárez, Quera y Marcos, que ha abierto un segundo local).
Otro sector que también ha aumentado su peso es el de la cosmética y los perfumes, que ha subido un punto su presencia y ya alcanza el 15 por ciento de la calle. Entre las grandes operaciones relacionadas con este sector se encuentran la de Primor, que va a ocupar un local de 800 metros cuadrados. El operador internacional de origen local se instalará en los próximos meses en un local de dos plantas que hasta hace unas semanas ocupaba Springfield.
La moda continúa siendo la reina
La moda y los complementos continúan siendo los reyes de la calle, aunque reducen un poco su peso respecto al año 2020. En la actualidad, el 53% de los locales está ocupado por este tipo de establecimientos, frente al 57% de hace cuatro años. En esta categoría cabe destacar la próxima apertura de la firma deportiva Adidas, que ocupará un local de casi 400 metros cuadrados y se convertirá en la primera marca de moda deportiva que abra en la calle.
En los últimos cuatro años también se ha reducido la presencia de locales vinculados al sector servicios (del 12 al 11%) y se mantiene el de alimentación (en el dos por ciento).
El informe también constata el dinamismo comercial de la vía a través de los movimientos que se producen en la zona. Detalla que en los últimos 12 meses se han firmado ocho operaciones de alquiler, una cifra récord. Explica que desde el primer trimestre de 2020, el 17,5% de los locales ha cambiado de rótulo, frente a un 14,1% de media en los tres años anteriores a la pandemia.
Otra tendencia habitual en la calle es el aumento del tamaño de los locales. En los últimos diez años se ha pasado de 56 a 49 espacios comerciales, lo que ha permitido un incremento de establecimientos que se mueven en el rango de entre 100 y 200 metros cuadrados. Desde Savills añaden que el más grande ocupa más de 700 metros cuadrados.
Ampliaciones hacia primeras plantas
Sobre este último asunto, el director de Retail de Savills Andalucía, Juan Pedro Hernández, explica que la llegada de nuevas marcas ha estado condicionada por la disponibilidad de grandes locales, para lo que ha sido necesario esperar algunos vencimientos contractuales o buscar soluciones alternativas «como la ampliación hacia primeras plantas o hacia locales de las calles traseras en el mismo inmuebles».
Aunque hablando de disponibilidad, las posibilidades de instalarse actualmente en la principal arteria comercial de la provincia son escasas. El informe desvela que actualmente es inferior al uno por ciento.
Uno de los últimos aspectos que mide Savills es la renta que se paga para acceder a la calle. Apuntan que las rentas máximas han superado los 350 euros el metro cuadrado, una cifra que se encuentra por encima a las de 2019. Por contra, la media actual se sitúa en 230 euros el metro cuadrado, todavía por debajo de los niveles medios marcados entonces.
Según indica la consultora, el buen funcionamiento de la calle ha pasado en gran medida por la adaptación a las necesidades de demanda, tanto en tamaños de las superficies como en calidad y sostenibilidad. Todo por ayudar a que la ciudad siga posicionándose «como destino de turismo de mayor calidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión