¿Es la nueva calle Carretería demasiado estrecha para los tronos de la Semana Santa de Málaga?
La Cofradía de la Paloma está preocupada por el espacio que queda entre unos contenedores soterrados y la hilera de árboles plantada
Un año después de que comenzaran, el Ayuntamiento de Málaga ha dado por concluidas las obras de la primera fase de la semipeatonalización de la ... calle Carretería, un proyecto que ahora avanza hacia su segunda etapa después de que la primera haya durado más del doble de lo previsto y pusiera en jaque los horarios e itinerarios de la pasada Semana Santa, para la que finalmente el Consistorio adoptó una solución provisional que permitió a las cofradías al menos llegar hasta la Tribuna de los Pobres, también remodelada, para girar hacia Puerta Nueva.
Con la primera fase ya prácticamente lista por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el resultado no termina de convencer a los cofrades, que han comprobado con sorpresa cómo el espacio entre la hilera de árboles plantada en el lateral oeste de la calle y un grupo de contenedores soterrados estrecha bastante el hueco disponible para que puedan transitar los tronos de la Semana Santa.
«Aquí se estrecha mucho el paso del trono, está muy muy justo», ha expresado con preocupación el hermano mayor de la Cofradía de Paloma, Diego Hermoso, quien recuerda que el enorme trono de su Virgen requiere de una anchura cercana a los ocho metros para poder discurrir con normalidad. «Estamos al habla con Urbanismo desde hace varios días, esperando una respuesta», ha apuntado Hermoso, quien se ha mostrado sorprendido por el escaso margen habilitado entre los contenedores y los árboles, que finalmente son de la especie 'viburnum' y no naranjos, debido a las reticencias del servicio municipal de Parques y Jardines respecto al empleo de esos ejemplares para Carretería.
«Otras cofradías ya nos han llamado para preguntarnos si pasa el trono de la Virgen de la Paloma, ya que al ser más grande les da garantías de que los suyos sí pueden pasar», ha admitido el hermano mayor de esta cofradía del Miércoles Santo que tiene su sede en la cercana plaza de San Francisco. «Tenemos que pasar por Carretería sí o sí para poder salir y entrar en nuestra capilla, así que tenemos un problema», ha remarcado.
Apenas cinco metros de margen
SUR ha podido realizar 'in situ' una medición en la que ha comprobado que la distancia entre los contenedores soterrados y un banco anclado al suelo que ha sido colocado entre la hilera de 'viburnum' y cipreses, justo al otro lado de la calle, es de apenas unos cinco metros, en concreto 4,70 metros, un margen que compromete no solo el paso del trono de la Virgen de la Paloma, sino de otros de la Semana Santa de la capital.
Los cofrades de la Paloma tienen previsto realizar este jueves una medición de la calle para comprobar con detalle si hay sitio suficiente para el paso del gran trono de su Dolorosa. Para ello emplearán una barra con una longitud cercana a los ocho metros, una medida que incluye el hueco para los portadores de los dos varales exteriores del trono y que, a priori, no parece que pueda ofrecer el espacio que queda libre entre los árboles plantados de forma muy seguida y los contenedores soterrados.
Consultado respecto a este asunto, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha asegurado que el proyecto de Carretería fue consensuado con la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, por lo que ha mostrado su extrañeza ante la preocupación mostrada por algunas hermandades. "Lo mediremos y lo comprobaremos", ha apuntado. No obstante, todo apunta a que este grupo de contenedores tendrá que ser desmantelado y anulado temporalmente en los días de las procesiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión