Novedades fiscales en Málaga para 2025: más bonificaciones en plusvalía, se congela el IBI y se cobrará un trimestre de basura
En el caso de los herederos que no conviven con el fallecido se aumentarán las deducciones hasta el 25%. El recibo de Emasa subirá otra vez en mayo, tal y como se había aprobado. La tasa de basura, pendiente de cambios estatales
El Ayuntamiento congela los impuestos para el año que viene y promete una nueva reducción en la plusvalía mortis causa. Así lo ha detallado el ... concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, que ha avanzado que se pasa del 12,5 al 25% de deducción en los no convivientes. Cabe recordar que en el presente ejercicio, 2024, es la primera vez que se bonificaban a los herederos que no vivían junto a la persona fallecida. El concejal ha destacado que ni siquiera se actualiza el IPC.
«Queremos mantener la moderación fiscal que llevamos manteniendo hace más de veinte años», ha explicado Conde. El edil ha hablado también de beneficios para la actividad económica, la inversión y la vivienda protegida. El año que viene se congelan en términos generales la plusvalía, el IBI, el ICIO y el impuesto de vehículos. Estas ordenanzas aún no se han aprobado. Y suben algunos capítulos de la zona azul, los precios de Parcemasa y otra nueva fase del recibo del agua (tal y como se había aprobado ya). Del mismo modo, se aplicará la nueva tasa de basura, para la que el Ayuntamiento ha agotado el plazo legal y que está pendiente de afinar y de ver si el Gobierno incorpora un nuevo impuesto al turismo que reste del gasto que los malagueños deben hacer.
Impuesto de Bienes Inmuebles
El IBI se congela, con el tipo en 0,4510, muy por debajo de Barcelona, Valencia o Sevilla, aunque por encima de Madrid y Zaragoza, en las que, en cambio, los valores catastrales están más altos. Este tipo grava los bienes, urbanos y los de características especiales.
En plusvalía se duplica, por lo tanto, la bonificación. El impacto en las arcas será de 1,8 millones y se beneficiará a unas 8.000 familias. Hablamos de valores catastrales inferiores a 150.000, lo que representa casi el 80% de los inmuebles de la ciudad. Esta bonificación se une a la que ya lleva años de trayectoria, de hasta el 95%, para los convivientes. El máximo legal se aplica, en este caso, a viviendas con valor de 100.000 euros.
Además, desde el 2022, tras la aplicación de la reducción general tras varias sentencias judiciales, se elaboró una nueva normativa nacional. Conde ha lamentado que se dejan de ingresar 22 millones al año por esto y reclama una compensación por parte del Gobierno de España. Se han dejado de cobrar, 80 millones en estos años.
ICIO
Con el ICIO se bonifica hasta el 60% los inmuebles que se destinen a actividad económica que genere empleo indefinido. Para la construcción de VPO se eleva del 50 al 95% cuando se supere el mínimo legal exigido por el planeamiento, el 30%. También se bonificará a las entidades sin ánimo lucro con fines sociales, educativos o culturales, hasta el 95%. Se elimina, además, la tasa de calificaciones de la VPO, a través del Instituto Municipal de Vivienda.
EMT, grúa y SARE
La EMT se congela también, tanto el billete sencillo como las tarjetas y abonos. Así es desde 2020. Actualmente los precios están reducidos al 50% en virtud del Real Decreto vigente por las medidas postpandemia. El 30 lo asume el Estado y el 20, los ayuntamientos. Sigue la duda de qué pasará en 2025 con estas bonificaciones.
La Grúa Municipal y aparcamientos se mantienen. Con el SARE no se modifica nada porque se acaba de aprobar la nueva ordenanza reguladora. Las tarifas se mantienen en euro por hora y 0,20 euros al día y 1 a la semana para residentes. También se actualiza el importe mínimo de media hora de 0,30 a 0,50, La cancelación de denuncia pasa a superar los 5 euros.
Los quioscos también quedan en los mismos niveles y se les facilita ampliar su actividad en aras de una mejor rentabilidad.
Siguiente subida del agua en mayo
Emasa lleva un incremento progresivo tras ocho años de congelación, con subidas progresivas que van del 32% el primer año hasta el 44% en el quinto. En mayo de cada año se producen las actualizaciones hasta 2028. El incremento va destinado a la subida de precios de la energía, de los suministros y a hacer frente a obras para la sequía y la prestación de nuevos servicios (injerencias, imbornales, pluviales...)
Las bodas civiles sí suben. No lo hacían desde 2012. «El motivo es estrictamente incorporar los costes, en cumplimiento de la Ley de Haciendas Locales», ha explicado Conde. Pasan a tener el coste de 65,10 en dependencias administrativas.
Monumentos
Otra tarifa que se actualiza es la de Alcazaba y Gibralfaro. Se va a derogar la ordenanza en el primer trimestre de 2025. Los nuevos precios públicos al alza se emplearán en la mejora de los monumentos. Se buscará acercarlos a la realidad del mercado. La visita ordinaria pasará a costar 7 euros para cada monumento. Y el precio conjunto será de 10 euros. La tarifa reducida será de 3 euros (5 en total). Seguirán gratis los domingos a partir de las 14 horas. La media nacional para este tipo de monumentos está en unos 14 euros (Sagrada Familia, Catedral de Mallorca, Reales Alcázares, Giralda...) Dos millones de visitantes tuvo el conjunto monumental el año pasado.
En Parcemasa ya se actualizaron las tarifas pero todavía no se han aplicado. Será el año que viene en un 5,7%.
Nueva tasa de basura y bajadas del IBI
Por último, la nueva tasa de basura en virtud de la transposición de una nueva directiva europea. Los ayuntamientos deben cobrar íntegramente por los servicios de recogida, tratamiento y limpieza. La ordenanza está en fase de borrador. Además, el Gobierno acaba de anunciar una posible modificación de esta tasa para reducirla si hay algún nuevo impuesto turístico. Eso aminoraría el coste y modificaría lo que el Ayuntamiento debe cobrar. Así que, en esta materia, todo en el aire.
Sobre la aplicación de la tasa de la basura, Conde ha criticado el «caos regulatorio». «Unos ayuntamientos lo hacen por barrios, otros por agua, otros por valor catastral... Abril es la fecha, pero, añadiendo el asunto del posible impuesto turístico, es previsible que cambie el plazo», ha dicho.
En el caso de basura doméstica, los cálculos en Málaga se correlacionarán con el consumo de agua. Y en el caso de negocios, se han tenido en cuenta encuestas y estudios sectoriales. En todo caso, el edil ha insistido en las dificultades técnicas y jurídicas para aplicar esta nueva tasa. La media por familia podría ser 93,44 euros al año en una parte fija y una variable en función del consumo del agua. Ninguna vivienda superará los 224 euros por ejercicio.
El impacto el año que viene será bajo por cuestiones técnicas de los devengos. El primer cobro completo será en 2026. El primer pago será a partir de septiembre del año que viene si se cumplen los plazos. Se prevén unos ingresos de 5 ó 6 millones de euros, correspondientes a un trimestre y así se reflejará en los inminentes presupuestos municipales.
Sobre bajar el IBI en años sucesivos debido a que ahora la basura va dentro de ese impuesto, se estudiarán compensaciones a partir del año 2026, según ha ratificado Conde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión