Las normas de Alcaldía
La bajada de contagios trae ruedas de prensa presenciales, pero los plenos seguirán enlatados: los ediles deben llevar auriculares, no estar fuera de España y se abstienen si no están visibles al votar
La tercera ola se cernió sobre el país después de Navidad y casi todo empezó a tener un perfil enlatado. El sino de la pandemia. ... El virus castiga la presencialidad así que la Casona se pertrechó bajo sus muros y los ediles iniciaron el camino de las ruedas de prensa telemáticas, aunque aún quedaron algunas al aire libre, y las comisiones y plenos de forma virtual. La temible marea arrasó con los bártulos, y ahora los va devolviendo poco a poco cuando la tasa de incidencia de contagios en Málaga baja de los 500 por cada 100.000 a los 14 días.
El respetable está ávido de las ruedas de prensa en vivo y en directo del alcalde Francisco de la Torre, que no se prodiga en estas lides desde que se confinara por un contacto estrecho con un colaborador positivo a principios de enero. Aunque sí ha visitado y atendido a los medios de comunicación, la comparecencia ante todos ellos está a la espera.
El patio de Banderas volverá a ser el lugar de estos encuentros. Un espacio con amplitud en el que volver a dar cuentas de modo más directo. Hoy se estrenará el concejal de Economía y viceportavoz popular, Carlos Conde. A ver cuándo se deja caer el regidor que, pese a todo, no deja de dar titulares.
Alcaldía. Las nuevas normas de uso en los plenos se cumplan a medias
Sin embargo, Alcaldía todavía no ha considerado idóneo celebrar presencialmente comisiones y plenos, que seguirán siendo on line. Para esta tesitura, que parece que volverá de forma recurrente si se cumple la máxima de la viróloga Margarita del Val de que vendrá una ola detrás de otra, Alcaldía dictó una resolución el pasado mes de enero, que tiene varios puntos que son curiosos. Para empezar, los que participen no podrán hacerlo fuera del territorio español, ya que es fácil conectar desde cualquier sitio del mundo y poder votar en las comisiones y plenos. Todo es posible a golpe de click. Para ello hay un formato de declaración responsable. No ha habido apenas viajes desde la primera declaración del estado de alarma que se tenga constancia sólo el del edil de Adelante Málaga, Nicolás Sguiglia, con su familia a Argentina. Pero lo cierto es que podría darse el caso y por tanto, Alcaldía lo deja bien claro.
Otra de las cuestiones curiosas es que se les exige a los ediles que deben llevar auriculares «al ser su uso totalmente necesario para evitar que el sonido se acople«. Lo cierto es que este punto no lo cumplen y se acaba, efectivamente, acoplando.
Y por último, un tema que no ha quedado claro en anteriores sesiones, y es que en el punto 2.K. de la normativa enviada por Alcaldía se «considerará que se abstienen los miembros de la Corporación que se hubieren ausentado voluntariamente de la sala virtual una vez iniciada la deliberación de un asunto y no estuviesen presentes en el momento de la votación». Pues bien, eso pasó en la anterior comisión de Medio Ambiente con un edil popular, cuya ausencia no se contabilizó como abstención por la Secretaría General. Son detalles de la norma que convendría que observaran si se trata de cumplirla. Más que nada porque luego todo eso queda en las videoactas.
Begoña Medina. Se queja de las maneras de Porras en Medio Ambiente
Pasó casi desapercibido. Bueno, algunos ediles se dieron cuenta y empezaron a reírse tapándose la cara cómo podían. Expliquemos de qué se trata, ya que de ahí vienen las quejas que expresó ayer la concejala socialista Begoña Medina sobre las formas de la edil de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras.
Había presentado la socialista una iniciativa para mejorar el alumbrado de la ciudad, una moción bastante completa en la comisión de Medio Ambiente en la que pedía que se publicara en el portal de transparencia el inventario de la red de alumbrado público mediante visualización georreferenciada así como un mapa de puntos negros, que se estudiara las calles en las que la vegetación tapa la luz de las farolas así como instalar luminarias bajas en el bulevar Tomás de Echevarría, que permitan una visión segura para los viandantes. Tras un debate de ida y vuelta, Porras terminaba diciendo que «georreferenciar una farola que está en el número tres de la calle Tomás de Echevarría o en el Conde Guadalhorce, número dos, mire usted, es que esa información no sé a quién coño le interesa», que le espetaba a Medina.
La edil socialista se quejaba ayer de las formas de la presidenta de la comisión, que es Teresa Porras, explicando que no es la primera vez que no respeta las iniciativas de la oposición y la comparaba con otra popular, Gema del Corral, «con la que puede haber debates más profundos o duros sobre temas, pero siempre está en el ánimo de intentar aprobar alguna medida de las que presentamos». En este línea, decía que «las formas de Porras denigran la política», refiriéndose a «esa manera de hablar y a ese desprecio que muestra. Coloquialmente que diga lo que quiera en la barra de un bar, pero en una comisión, en un pleno...es que no son maneras«, añadía.
Finalmente, no se aprobaba ningún punto de la iniciativa socialista. Ayer Medina se quejaba: «Hasta Cáceres tiene un mapa de puntos negros de su iluminación; no es una cuestión que expongamos por gusto, es por seguridad, para que las mujeres y los ciudadanos en general se sientan más seguros cuando andan de noche por las calles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión