El neumólogo Marcos García Rueda, nuevo director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía
Especialista del Hospital Regional de Málaga, su principal objetivo es reducir el número de fumadores, sobre todo entre los jóvenes
El neumólogo Marcos García Rueda es el nuevo director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA). Su nombramiento ha sido publicado esta semana ... en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El doctor García Rueda ejerce como especialista en neumología en el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), centro hospitalario en el que es responsable de la unidad contra el tabaco.
El nuevo director del PITA, en declaraciones realizadas este viernes a este periódico, manifestó que su principal objetivo es reducir el número de fumadores en Andalucía en todos los segmentos de población, pero con una especial atención a los jóvenes. Igualmente, trabajará para conseguir desarrollar el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. «Tenemos que lograr que la población más joven no se incorpore al consumo de tabaco», dijo García Rueda. Este especialista en neumología apuesta por la formación y la información en los centros escolares como herramienta para concienciar a los estudiantes del peligro que representa el hábito de fumar.
El nuevo director del PITA es partidario de subir el precio del tabaco como medida disuasoria para combatir el tabaquismo. Este experto se refirió a que el aumento del cáncer de pulmón entre las mujeres guarda una relación directa con el tabaco. En ese sentido, precisó que si la población no fumara, el tumor de pulmón sería algo raro. García Rueda señaló que Málaga es la provincia andaluza con un menor número de personas fumadoras (24%). La media andaluza es del 28%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión