Nebro cierra su peluquería de la Alameda asfixiado por las obras del Metro

El negocio abrió hace 12 años en la Alameda Principal. /Ñito Salas
El negocio abrió hace 12 años en la Alameda Principal. / Ñito Salas

Los responsables de la cadena han tenido que despedir a siete personas y aseguran haber perdido más de 100.000 euros en los últimos cuatro años

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Las obras del Metro se han cobrado una nueva víctima en la Alameda Principal. El Grupo Nebro ha cerrado su única peluquería profesional asfixiados por los interminables trabajos del suburbano en la zona. «Hemos intentado aguantar las pérdidas que hemos tenido desde prácticamente el comienzo de las obras, y a pesar de haber luchado todo este tiempo contra viento y marea, hemos tenido que claudicar y dejar sin empleo a un equipo excepcional de trabajadoras». Casi sin hacer ruido, y con un simple mensaje de Whatsapp, los responsables de la empresa se han despedido de una calle que les ha visto crecer durante los últimos 12 años.

Uno de los hermanos propietarios de la cadena, Manuel Salazar, pone número a esta constante sangría económica: en los últimos cuatro años han perdido más de 200.000 euros a razón de 50.000 anuales. «Eso no lo puede resistir ninguna empresa local». Además, añade que con este cierre desaparece la división de peluquería profesional y estética, por lo que a partir de ahora sólo se centrarán en la parte de formación. «Con este lamentable cierre se da carpetazo a 12 años de esfuerzo y buenos propósitos a la división de Grupo Nebro de salones de peluquería y estética», señalan.

Con el cierre del establecimiento –que ayer ya no abrió sus puertas al público– se han destruido siete puestos de trabajo y sin atender a una clientela fija que les ha buscado a lo largo de los últimos años. En este sentido, Salazar explica que han mantenido conversaciones con otras peluquerías del entorno para que intenten recolocar a las trabajadoras cuando quieran realizar nuevas contrataciones. «No hemos querido dejarlas tiradas».

Desde la empresa explican que el cierre se debe a que no pueden seguir acumulando pérdidas. Tras cuatro años de obras en la zona lamentan no saber cuánto tiempo les queda aún por sufrir los inconvenientes de los trabajos. «Los políticos no se han preocupado de nosotros; nos han tenido durante años con un paso de apenas 80 centímetros, echando barro a los pocos clientes que nos visitaban y ahora corren para que todo esté perfecto para la Semana Santa, aunque eso sólo acarree un mayor retraso para las obras».

Pérdida de empresas locales

A su juicio, con esta forma de actuar sólo se beneficia a las grandes multinacionales, que serán las que ocupen la Alameda Principal una vez que terminen las obras. «Cuando el comercio local ya esté asfixiado y tenga que cerrar por completo, vendrán las grandes empresas y abrirán en la calle como ya ha ocurrido en la calle Larios».

El Grupo Nebro cierra la sección de peluquería y estética y se centrará en la formación

La historia de Grupo Nebro se remonta a finales de los años 60, cuando el matrimonio formado por María del Carmen Nebro y Manuel Salazar montó la escuela de formación Estudio del Peinado en la calle Mármoles, 47. En este primer centro, que hoy es una barbería de caballero, empezaron impartiendo cursos de peluquería y, unos años más tarde, estética. A día de hoy, con la entrada de los seis hijos en la empresa, cuentan con seis centros en la capital, uno en Marbella, otro en Torre del Mar y otro en Cádiz. En total cuentan con unos 70 trabajadores y ofrecen formación a unos 150 alumnos.