Borrar
Expectación multitudinaria en calle Larios para el nuevo alumbrado de los 'Ángeles celestiales'. salvador salas | Pedro J Quero

Una multitud da la bienvenida a la Navidad Celestial de Málaga

El nuevo alumbrado con dieciséis ángeles ya luce en calle Larios con gran expectación por desvelar el espectáculo con Vanesa Martín y el concierto de Andy y Lucas

CRISTINA PINTO

Sábado, 26 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando eran las seis y media de la tarde ya no se cabía en calle Larios. Ni un alfiler. Málaga y visitantes tenían una cita y no querían faltar: la inauguración del nuevo alumbrado. Tras unos años del 'Bosque de la Navidad' llegaron los 'Ángeles Celestiales' para iluminar la calle más famosa de la ciudad. Si bien en el cine se dice 'Luces, cámara y acción' en Málaga la presentación de este espectáculo fue más de 'Luces, brillo y canción' porque la cantautora de la ciudad Vanesa Martín fue la encargada de darle al botón para poner en alto a todos los móviles de la calle. Y porque el brillo no falta en esta decoración llena de efectos efervescentes.

Pocos fueron los que no alzaron las manos para girar su teléfono móviles hacia los dieciséis ángeles de esta Navidad de Málaga 2022. Y en dieciséis momentos se pudo vivir esta inauguración del alumbrado.

El momento número 1, esos 16 ángeles navideños apagados pero con los últimos rayos de luz de las seis de la tarde que ya desvelaban un poco de lo que se iba a ver minutos después. A los que allí esperaban no les importaba el tiempo, muchos empezaron a llegar a las cinco de la tarde para pillar el mejor sitio, aunque luego se llenaran de gente alrededor.

El momento número 2 podría ser ese malagueño que se rendía en calle Martínez a seguir luchando con ese paciente mogollón de gente para buscarse un hueco y pillar algo de sitio: «Mira, creo que ya vendré más tranquilo», decía José Miguel a su amiga mientras abortaba la misión de ver la inauguración.

El momento número 3 llegaba con los minutos previos al encendido alrededor del escenario con la gente agolpada esperando la llegada de Vanesa Martín -que amadrinó el alumbrado- y Andy y Lucas, que dieron el concierto posterior al primer pase de luces de Navidad. «Vanesa, Vanesa», decía un grupo de amigas pegadas a la valla. «¿Cuándo llegan Andy y Lucas?», preguntaban también.

El momento número 4 fue cuando ya quedaban apenas 3 minutos para ver el espectáculo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subía al escenario que presidía calle Larios: «Esta es una ciudad acogedora para todos los que vengan, así que vamos a pasarlo bien. Los que podemos estar aquí se lo debemos a quienes tienen problemas y no pueden estar, gracias de corazón».

El momento número 5 era para la cantante malagueña Vanesa Martín, que con la primera palabra ya provocó furor en el público: «¡Buenas tardes paisanos y paisanas! Para mí esto es un honor, me siento orgullosa de ser malagueña y lo mejor que puede brindar esta ciudad es la alegría que tiene. Málaga es increíblemente alegre», recalcaba la artista segundos antes de darle al botón.

SALVADOR SALAS

El momento número 6: «Oooohhhh», exclamaba la gente cuando las luces se encendían. Dorado, blanco, lentejuelas que parecían oro y otras que parecían cristales, así lucieron los 'Ángeles celestiales' de cuatro metros de altura y con colas de doce metros de largo. Y con un alumbrado que se movía al ritmo de las canciones navideñas que sonarán cada día (excepto 24 y 31 de diciembre) a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas.

El momento 7 llegaba con los 'selfies', como el de las malagueñas Carolina Cazorla y Susana Pérez, que cogían el móvil para inmortalizar el momento: «Muy bonitas, muy bonitas, eh», comentaban ambas. «Pero a mi me gustaban más las del año pasado», matizaba Susana Pérez. «Pues a mí me gustan estas», le contestaba su amiga Carolina. También de 'selfies' iba la cosa en los balcones de calle Larios, donde una pareja no dudó en darse un beso para buscar la postal romántica de la noche entre la Navidad celestial de Málaga.

El momento 8 iba también de eso, de los comentarios que se escuchaban al pasear por los recovecos de calle Larios. Toñi Domínguez y Lucía Gálvez, madre e hija que comparaban las luces con las de otros años, como era normal en todos los malagueños que acudieron a la inauguración: «Son mucho mejor en persona que lo que parecían cuando se anunciaron», comentaban.

El momento 9, con el concierto de Andy y Lucas casi recién empezado y el grupo de amigas que no fallan cada año a la inauguración del alumbrado: Conchi, Remedios, Carmen, María... «Mira, pero si no podemos dar ni las palmas», bromeaban mientras pasaban al interior de calle Larios tras el primer pase para poder ver las luces de cerca.

ÑITO SALAS

El momento 10 era toda la multitud que había acudido a la cita de Málaga y sus luces, esa gente que años atrás no se había atrevido a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Incontables personas desde la Alameda Principal, pasando por calle Nueva, calle Martínez y Liborio García hasta llegar a la plaza de la Constitución donde tampoco faltaban grandes grupos de gente observando el alumbrado -como podían- e intentando hacerse fotos en el árbol de Navidad ubicado allí.

El momento 11 llegó con esas dos jóvenes que escaparon de lo multitudinario para esperar al último pase de la noche y poder ver las luces más relajadas. Sabrine y Lyna prefirieron sentarse en la terraza de La Taberna del Pintxo con paciencia: «Desde aquí vemos algo mientras, pero nos vamos a esperar a verlas luego más tranquilas», recalcaban ambas mientras tomaban unas tapas.

El momento 12, el canto a la mujer que se hizo desde calle Larios con el concierto de Andy y Lucas. «Ay, no me puedo creer que vayan a cantar esta canción», celebraban unas amigas mientras intentaban bajar al principio de la calle y pegarse al escenario. «Sacad los móviles y grabad porque en la vida se pueden tener muchas cosas materiales, pero las cosas más bonitas vienen por otro lado, a mí me las han dado las mujeres», reflexionaban los artistas antes de cantar el tema 'Y en tu ventana'.

El momento 13 se vivía con los extranjeros que se quedaban atónitos con las luces. Como les pasó a Román Fernández y Joe Cottone, que llegaron de Miami para invertir en la Costa del Sol pero eligieron esta fecha a propósito: «Lo primero que vimos al buscar Málaga fueron las luces de Navidad y eso la verdad es que nos gustó muchísimo. Justo ahora lo he publicado en Facebook y todos están comentando que es precioso esto. La verdad es que nos parece muy 'súper'», confesaban esta pareja de estadounidenses.

El momento 14 empezaba con la descongestión de calle Larios cuando acababan de pasar las ocho de la tarde en la zona más pegada a la plaza de la Constitución. «No hay tanta gente, eh», le decía un chico a su amiga. «Bueno, bueno, hace quince minutos no era así», contestaba ella. Ahí estaban a unos minutos de vivir el segundo pase de la noche.

El momento 15 se vivió con ese segundo pase a las 20.30 horas con una calle Larios un poco más calmada, aunque con el turno de aquellos que no se atrevieron a lanzarse a la inauguración y con el intento de ir y venir de los que querían cenar por el centro, como le pasó a Isabel: «Hemos optado por irnos al Soho a tomar algo».

El momento 16 lo englobaban todos juntos: la ilusión por volver a ver las luces, los achuchones por pasar de una calle a otra, los móviles buscando el mejor plano y pose, los bailes con las canciones del espectáculo o las sonrisas de los más pequeños. Gusten más o gusten menos, los dieciséis 'Ángeles celestiales' ya han dado la bienvenida a la Navidad malagueña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios