La Policía Local comienza a multar por exceso de velocidad en los carriles 30
La nueva Ordenanza de Movilidad, aprobada esta semana, obliga a las bicis y patinetes a circular por estas vías donde los turismos tienen que ir a un máximo de 30 km/h
La Policía Local ha iniciado una campaña de control de velocidad en varios tramos de los nuevos carriles 30 de la capital. Este plan, ... destinado a aumentar la concienciación de los usuarios sobre el cambio en el viario, se produce pocos días después de que el pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobara definitivamente la nueva Ordenanza de Movilidad (el pasado miércoles).
El nexo entre una y otra decisión está en el hecho de que la normativa recién estrenada establece que, desde ahora, las bicicletas y los patinetes no podrán circular por las aceras, sino por los carriles bici o por estas vías especiales. En ellas, los vehículos de movilidad personal tienen la preferencia y los coches y motos pueden usarlo, aunque a un máximo de 30 km/h. A pesar del refuerzo de la señalización horizontal –con una línea el doble de gruesa para delimitarlos– y vertical –con más señales que los identifican– lo cierto es que los ciclistas y patinadores se quejan de que muchos conductores no respetan los límites y hacen peligrosa la convivencia para los usuarios más vulnerables.
En cambio, en los controles que ya hubo el día 25 el porcentaje de infractores no fue especialmente elevado. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en el punto de control establecido en la avenida Salvador Allende, sobre un total de 121 vehículos controlados en el carril 30 se denunció a 16 (el 13%). Mientras, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, sobre 420 mediciones se tomaron 21 fotografías para cursar la correspondiente denuncia (el 5%).
El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, explica que a la campaña de concienciación y control aleatorio de velocidad en los carriles 30, por parte de la Policía Local, se sumará la vigilancia de determinados puntos con radares fijos a través del Área de Movilidad; junto a los que ya hay, por ejemplo, en la avenida de Andalucía y en las inmediaciones de los Baños del Carmen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión