Muelle Uno, primer centro comercial de Málaga en disponer de aseos para pacientes ostomizados
Los baños tienen vaciador con sifón, enjuagador de bolsa, jabonera y portarrollo, contenedor higiénico, espejo que facilite ver bien el estoma al realizar el cambio de bolsa y colgador de bolso
Muelle Uno cuenta desde hace unos días con aseos para aquellas personas a las que se ha practicado una ostomía, con lo que se ha ... convertido en el primer centro comercial de la provincia en disponer de un servicio de este tipo, han indicado desde Muelle Uno. La ostomía, o estoma, es una abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal para derivar la salida de heces u orina al exterior. Pueden ser permanentes o temporales. Una de las razones más habituales para practicarlas es el tratamiento de ciertas enfermedades que afectan al aparato urinario o al aparato digestivo, como el cáncer de colón.
Los pacientes a los que se practica una ostomía no solo deben afrontar el proceso de lo que una enfermedad de esta naturaleza representa sino, además, adaptarse a una nueva situación que requiere su tiempo, se dice en un comunicado. Disminuir el impacto causado y mejorar la calidad de vida de las personas son dos de los objetivos fundamentales de la Asociación de Ostomizados de Málaga (AOSMA), que trabajan para que ningún ostomizado se encuentre desorientado ni se sienta solo y que, tanto ellos como sus familiares, dispongan de la ayuda que necesiten. Todos los servicios que ofrecen son gratuitos. Una labor muy importante para los 16.000 nuevos pacientes ostomizados que se registran cada año en Andalucía.
En el comunicado se asegura que Muelle Uno ha trabajado estrechamente con AOSMA para garantizar que las instalaciones reúnen las condiciones adecuadas. Para ello, se han adaptado sendos aseos para personas con diversidad funcional (para caballero y señora) que, a partir de ahora, dispondrán de vaciador con sifón, enjuagador de bolsa, jabonera y portarrollo próximo al vaciador, contenedor higiénico, espejo que facilite ver bien el estoma al realizar el cambio de bolsa y colgador de bolso.
Desde la asociación recuerdan que aún hay mucho por hacer y aspiran a que, con el tiempo, haya al menos un baño de este tipo en cada gran superficie comercial, así como en hoteles y otros establecimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión