Borrar
Juanma Moreno saluda a Manuel Castillo tras su intervención en el primer foro que protagoniza desde que accedió a la presidencia de la Junta. Salvador Salas
Juanma Moreno defiende la colaboración privada para el futuro Auditorio de Málaga

Juanma Moreno defiende la colaboración privada para el futuro Auditorio de Málaga

El jefe del Gobierno autonómico anuncia una tecnología para la simulación virtual de la integración del cauce del Guadalmedina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de abril 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanma Moreno puso ayer en valor la pujanza de Málaga en los últimos años y anunció una batería de actuaciones (agilización del metro, nuevo hospital o acceso al PTA) para una provincia que, a su juicio, sufrió el «maltrato» de los gobiernos socialistas en la Junta. A este respecto, el presidente andaluz sostuvo que «no puede ser marginada» y se comprometió con uno de los proyectos que se ha revitalizado tras la crisis económica: el Auditorio de la capital.

Moreno dijo que el compromiso de la Junta con este proyecto es «claro» y pidió el apoyo de otras administraciones (el Ayuntamiento de la ciudad y el Estado) porque los recursos autonómicos son «limitados». Además, se mostró abierto a la colaboración privada en esta iniciativa. «Hay que abrir la puerta a la colaboración de los privados», subrayó.

«No me parece razonable que una ciudad como Málaga no tenga un Auditorio como lo tiene Sevilla, Barcelona o Valencia. Málaga necesita un Auditorio que sea referente en el Mediterráneo», destacó.

Por otro lado, ya durante su etapa como líder de la oposición en Andalucía, Juanma Moreno introdujo en su agenda programática para Málaga la integración del cauce del río Guadalmedina en la ciudad, una de las asignaturas pendientes de la ciudad. Moreno volvió a ratificar este lunes su compromiso.

El presidente de la Junta de Andalucía reconoció que es un proyecto «complejo» en el que se deben tener en cuenta los posibles efectos de una inundación y defendió que se debe incorporar el cauce seco a la ciudad no sólo por una cuestión de «belleza sino de utilidad y mejora de la conectividad». Para desarrollar esta iniciativa, avanzó que se contará con la voz del Ayuntamiento y con los agentes activos de la ciudad.

En este punto, Moreno anunció que de manera «inmediata» se va a impulsar, con la inversión de un millón de euros, la creación de una tecnología para la simulación virtual sobre los riesgos de las inundaciones y visualizar los distintos proyectos sobre el Guadalmedina. Se trata, según explicaron fuentes dePresidencia del Gobierno, de tener los modelos técnicos preparados para que cualquiera de las actuaciones que se plantee se pueda tener enseguida la simulación virtual del comportamiento del cauce y agilizar la tramitación técnica de la adecuación del cauce.

En sus elogios al desarrollo de Málaga, Juanma Moreno recordó que la capital de la Costa del Sol ya se ha convertido en una referencia para otras ciudades españolas que «quieren ser la Málaga del norte» como en su día se decía que Málaga era la Barcelona del sur. «La ciudad ha trascendido sus fronteras locales hacia el ámbito nacional e internacional», subrayó Moreno, quien en este punto destacó la labor llevada a cabo por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios