Borrar
Momento del acto en el parque del Morlaco. Ñito Salas
El monumento a Félix Rodríguez de la Fuente se traslada al parque del Morlaco

El monumento a Félix Rodríguez de la Fuente se traslada al parque del Morlaco

El alcalde de Málaga insiste en que el nuevo emplazamiento es más adecuado, ya que la escultura estará rodeada de un entorno natural

Alvaro Frías

Viernes, 28 de febrero 2020, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El monumento que la ciudad de Málaga dedica al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente ha estrenado este viernes una nueva ubicación. La escultura se encuentra ya en el parque del Morlaco, un extenso pinar situado en el corazón de la capital hasta el que se ha desplazado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para recibirla.

El regidor, que ha estado acompañado por la hija del divulgador científico Odile Rodríguez de la Fuente y otros representantes políticos, ha recordado que antes el monumento se encontraba en los Jardines de las Américas. Por ello, ha insistido en que la nueva ubicación, en la que la escultura estará rodeada de naturaleza, es más adecuada.

De la Torre, que se ha deshecho en elogios hacia el naturalista, ha manifestado que el parque del Morlaco «es el mejor espacio para una persona como Rodríguez de la Fuente, que defendía la hermosura de la naturaleza«. El monumento, que representa al conocido presentador del programa de TVE 'El Hombre y la tierra' en pie junto a una loba y se encuentra instalado en un pedestal, ya está en su nueva casa.

En ella, los responsables municipales consideran que existen mayores medidas de seguridad para preservarla de los actos vandálicos de los que ha sido víctima la escultura. Por ello, antes de llevarla hasta su nuevo emplazamiento, ha sido restaurada, encargándole los trabajos a su autor, Antonio Arjona Sepúlveda.

Los trabajos, realizados en el taller del escultor y en los que se han invertido más de diez mil euros en su conjunto, han consistido en la reintegración volumétrica de todos los elementos desaparecidos. Así, se ha restituido parte del rabo de la loba, parte del brazo del naturalista y un gran número de las hojas que cubrían la figura así como la corrección del giro de la cabeza. En este proceso, también se le ha vuelto a colocar el halcón original que se encontraba custodiado en dependencias municipales ya que fue robado y posteriormente recuperado.

Tras la intervención del alcalde, ha tomado la palabra la hija del presentador en el acto. Se ha mostrado muy agradecida, a la vez que ha destacado que Málaga es una ciudad que «hace una apuesta clara por la sostenibilidad, de la que es líder en España».

Odile Rodríguez de la Fuente ha señalado que existe una crisis climática mundial y que hay que luchar por revertir esta situación. Ha animado a los ciudadanos «a seguir su legado» y ser «valientes para continuar con la senda que él abrió entonces».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios