Borrar
Imagen de archivo de dos sanitarias con un paciente. SUR
La mitad de los enfermos hospitalizados con Covid en Málaga ingresaron por otra patología

La mitad de los enfermos hospitalizados con Covid en Málaga ingresaron por otra patología

La mayoría de los encamados por coronavirus son pacientes de más de 60 años que sufren enfermedades cardiacas, respiratorias u oncológicas

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de julio 2022, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aumento de los casos de Covid repercute directamente en los hospitales de Málaga, que han visto cómo se ha incrementado el número de pacientes que atienden. La mitad de los hospitalizados ingresaron en un centro hospitalario por otra patología y, tras hacerles un test de antígenos o una PCR, se comprobó que sufrían el coronavirus, mientras que la otra mitad entró al agravarse la infección causada por el SARS-CoV-2, es decir, que fue el Covid el causante directo de la hospitalización.

El perfil de los enfermos que necesitan ingreso hospitalario por coronavirus se ajusta al de personas mayores de 60 años con patologías previas como, por ejemplo, dolencias cardiacas, enfermedades respiratorias crónicas o procesos oncológicos (cáncer), según confirmó este periódico en fuentes sanitarias. No obstante, también hay hospitalizaciones de gente más joven a la que el Covid se les complica y precisan de atención hospitalaria. La mayoría de los ingresados están vacunados contra el coronavirus.

El 50% de las PCR que se llevan a cabo arrojan un resultado positivo cuando hace una semana la positividad estaba situada en el 30%

Por sexos, es muy similar la cifra de hombres y de mujeres que ingresan en un centro hospitalario afectados por el SARS-CoV-2, señalaron las fuentes citadas. Y añadieron que la mitad de los hospitalizados con Covid ingresaron por otra patología y al hacerles una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) se vio que estaban infectados por el coronavirus. En algunos casos, la patología de base que tienen estos enfermos se ve agravada a causa del virus.

Cuando eso sucede, al paciente se le aplaza la operación o la prueba exploratoria que se le iba a realizar hasta que mejora del Covid. Si la persona está asintomática o sus síntomas son muy leves, se lleva a cabo la intervención prevista, pero aplicando todas las medidas de seguridad necesarias. Así, la operación se hace la última del día para no contaminar el quirófano, que se desinfecta a continuación.

Aumento de los contagios

La otra mitad de los ingresados lo hacen al empeorar su estado de salud al entrar en su organismo el SARS-CoV-2, es decir, su hospitalización se debe directamente al Covid. «Los contagios se han extendido en las últimas semanas y por ello estamos teniendo un aumento progresivo de los ingresos. Aunque la situación está bajo control y el número de pacientes encamados en las plantas y en las unidades de cuidados intensivos es mucho menor que en olas anteriores de la pandemia, estamos preocupados por el avance del virus», manifestaron las fuentes citadas, que temen un ascenso mayor de los casos al ser Málaga un destino turístico en el que se celebran ferias y eventos multitudinarios.

A ese respecto, destacaron que el 50 por ciento de las pruebas PCR que se llevan a cabo para determinar si una persona está contagiada arrojan un resultado positivo cuando hace una semana la positividad estaba situada en el 30 por ciento. Esta es cifra oficial, pero la real es más alta, ya que desde finales de marzo solo se hacen pruebas diagnósticas de infección activa a mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas y personas con síntomas graves de la enfermedad.

Las hospitalizaciones aumentaron en Málaga un 45 por ciento entre el 28 de junio y el 5 de julio. Las previsiones de los expertos en epidemiología y salud pública es que la incidencia siga creciendo en las dos o tres próximas semanas debido a la mayor capacidad de transmisión de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios