Borrar
Miriam Fernández será la primera ponente del congreso. SUR
Miriam Fernández: «La felicidad es una decisión diaria»

Miriam Fernández: «La felicidad es una decisión diaria»

La cantante y actriz, que nació con parálisis cerebral y camina con la ayuda de un andador, ha cumplido sus metas y mañana las comparte en el congreso Lo Que De Verdad Importa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de octubre 2018, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esa estrategia tan sana y eficaz que representa el ver siempre el vaso medio lleno, Miriam Fernández ha encontrado su camino en la vida. Su secreto consiste en mantener un equilibrio perfecto entre la resiliencia –la capacidad de superar las adversidades– y el optimismo, y cuando hace un repaso rápido por sus 28 años llenos de obstáculos tiene claro el balance: «Al final todas las complicaciones tienen su sentido, porque ser feliz es una decisión diaria y tienes que hacerte esa pregunta día a día». Y esa decisión, inconsciente al principio, la acompaña desde el día en que nació: «El parto de mi madre se complicó y me diagnosticaron parálisis cerebral», relata la hoy cantante, actriz y 'coach', que si hubiera cumplido la sentencia de los médicos –que nunca caminaría– se hubiera perdido parte de ese camino que hoy recorre aferrada a su andador.

En esa carrera contra los obstáculos, Miriam tuvo la suerte de encontrar el amor incondicional y la confianza ciega de sus padres adoptivos –su familia biológica, con la que mantiene el vínculo y el afecto, la dio en adopción a los seis meses–; y en sus compañeros de clase, la mala fortuna de sufrir el acoso escolar y la exclusión: pero aquello no fue más que otra razón «para seguir adelante y encontrar la meta fuera como fuera». En su caso, ese reto era la música. «Se reían de mí cuando cantaba y gracias a ellos me puse aún con más ganas hasta lograrlo», continúa Miriam, hoy conocida no sólo por su extraordinaria historia de superación, sino también por haber ganado la segunda edición del concurso 'Tú sí que vales'.

El congreso

  • La cita. Congreso de la Fundación Lo Que De Verdad Importa.

  • Dónde y cuándo. Mañana viernes, 5 de octubre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La apertura de puertas es a las 8.30 horas y la clausura a las 14.15.

  • Ponentes. Miriam Fernández (9.15 horas), Jaime Garrastazu (11.30 horas) y Juan Pablo Escobar (13.00 horas).

Aquello fue hace ocho años, y en este tiempo la joven ha consolidado su carrera de cantante –su último tema, 'No dudo que es amor', es un éxito en Youtube y Spotify–, se ha enrolado como actriz en la compañía de Blanca Marsillach y recorre toda España contando su experiencia de vida al abrigo de la Fundación Lo Que De Verdad Importa. La organización sin ánimo de lucro nació en el año 2007 como un proyecto desde el que difundir valores humanos, éticos y morales universales a todos los públicos. Sus congresos se han convertido en referencias imprescindibles en la promoción de historias de superación, y por segundo año consecutivo Málaga se suma a su extenso itinerario por todo el país.

La cita será mañana viernes, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y con Miriam Fernández abriendo el trío de protagonistas de las ponencias: junto a ella contarán su experiencia Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante más conocido de la historia (Pablo Escobar) y un pacifista convencido que ha dedicado su vida a la recuperación de los valores perdidos a causa del narcoterrorismo; y Jaime Garrastazu, cofundador y CMO de Pompei i Brand, una marca de zapatillas online.

«En mi caso –prosigue Miriam– comparto mi experiencia personal llena de dificultades, pero también de cosas buenas». Entre ellas no sólo la música, sino también una afición por la natación que la llevó a ser campeona nacional: «En mi vocabulario el 'no puedes no existe'», admite la joven, que por ese espíritu de superación sigue acumulando retos: «Me hubiera encantado poder bailar, pero mi discapacidad no me lo permite; aunque en mi último vídeo musical sí me he permitido intentarlo y salgo bailando», sostiene la cantante y actriz, quien termina con uno de los mensajes que mañana compartirá con los asistentes al congreso: «La verdadera fuerza está en cada uno. No sirve de nada intentar cambiar el mundo si antes no cambiamos nosotros mismos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios