La ministra de Vivienda apela a que Málaga se declare 'zona tensionada' para contener el alquiler: «Es una de las ciudades más imposibles del país»
El BOE reconoce 21 municipios nuevos que han activado este procedimiento que contempla La Ley de la Vivienda para intervenir el mercado de forma directa
El Boletín Oficial del Estado (BOE) da la luz verde este martes a la declaración de nuevas zonas tensionadas para frenar la subida del alquiler. ... Es una medida contemplada en la Ley de la Vivienda que aplica desde hoy en capitales como San Sebastián, Pamplona o La Coruña. En este listado de ciudades no se encuentra Málaga, a pesar de que el precio del alquiler también se ha convertido en uno de los grandes problemas para acceder a una vivienda. En este sentido, la ministra de la Vivienda, Isabel Rodríguez, ha apelado a que Andalucía haga uso de esta herramienta y se sume a las comunidades que ya declaran zonas tensionadas. «Málaga es una de las ciudades más imposibles del país», ha manifestado en un vídeo que ha subido a sus redes sociales.
En teoría, la declaración de zona tensionada es un mecanismo para contener los precios del alquiler. Está contemplado en la Ley de la Vivienda que aprobó el Gobierno central en mayo de 2023. En todo caso, son las comunidades autónomas las que tienen la facultad para utilizar este mecanismo.
¿Cómo funciona en la práctica? Las comunidades autónomas eligen a los municipios en los que consideran que la situación del alquiler amenaza el acceso a la vivienda. Acto seguido, se tramita la aplicación de zona tensionada y, una vez que este paso figura en el BOE, entra en vigor un marco normativo que interviene directamente sobre los precios del alquiler. Esto se traduce de la siguiente manera: los pequeños propietarios que formalizan un nuevo contrato de alquiler tienen que mantener el precio del precedente, al margen de la actualización anual de la renta. Para contratos nuevos, el Ministerio de la Vivienda ofrece un rango de valores de precios de alquiler que varían en función de cada ciudad.
Solo se podrá elevar el alquiler, con un tope máximo del 10%, si los propietarios realizan determinadas obras de rehabilitación o accesibilidad. La otra vía es que los propietarios se comprometen a que el inquilino se quede en la vivienda durante 10 años o más. Además, en las ciudades declaradas zona tensionada, los arrendadores que bajan el el alquiler en al menos un 5% pueden deducirse hasta un 90% de los impuestos que paguen por los rendimientos de ese alquiler.
Cataluña fue el primer territorio en declarar zonas tensionadas. Le siguieron el País Vasco, Navarra y ahora, también, Galicia. Ciudades como La Coruña y Santiago de Compostela se han declarado zonas tensionadas. El criterio a seguir que recomienda el Ministerio de Vivienda suele ser que el coste medio del alquiler o hipoteca supere el 30% de la renta.
Rodríguez ha destacado que la aplicación de zona tensionada ha tenido efectos positivos sobre el alquiler en Cataluña. Así, destaca a Barcelona como ejemplo y, en el vídeo mencionado, asegura que «se ha conseguido bajar el precio entre un 4,8% y 8,9%». Por otra parte, niega que la aplicación de la zona tensionada se haya traducido en una reducción de la oferta en Barcelona. «Se han firmado 11.000 contratos nuevos», señala.
«Con esta ley es posible bajar los precios del alquiler sin que esto afecte a la oferta», ha asegurado Rodríguez. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, siempre se ha mostrado contrario a la declaración de Málaga como zona tensionada, al entender que se acabaría reduciendo la oferta en el mercado de alquiler.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión