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No es ninguna sorpresa porque había recibido el respaldo público en varias ocasiones de la concejal de Movilidad, Trinidad Hernández, y venía haciendo las funciones ... en la sombra, pero supone un hito en el proceso de fusión por absorción entre la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Smassa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios. El gerente de los autobuses malagueños será designado este jueves consejero delegado de la de los parkings, zona azul y grúa, que celebra consejo de administración.
El 30 de enero de 2024 se dio un paso clave: la concejala de Movilidad formalizó ante notario la compra de las acciones a los socios privados, que tenían el 49%. De este modo, Unicaja y Empark recibieron los 25 millones en los que se había tasado la operación.
Y ahora esta semana se va a iniciar el proceso de fusión de EMT y Smassa. La idea es la de crear un gigante municipal, al modo de las grandes ciudades europeas, para gestionar todos los servicios de movilidad, aparcamientos disuasorios para dejar el coche y usar el transporte público, incluidos. El nombre de la nueva empresa está por definir. Su presupuesto, superará los 100 millones de euros al año.
El primer trámite es que ambos consejos de administración aprueben el acuerdo de iniciar la fusión, según los preceptos del derecho mercantil. A partir de ahí, hay que acometer todo tipo de hitos relacionados con los bienes, las plantillas, los servicios... Son plazos y trámites complejos y no hay un horizonte claro en el tiempo.
El proceso, al que se le dará el visto bueno en el consejo de ambas entidades, comenzará mediante la elaboración y redacción del proyecto de fusión y el correspondiente informe, que, de igual forma, ha de ser aprobado por los consejos de administración de ambas sociedades. Tras ello, se llevarán a cabo las actuaciones legalmente previstas para la culminación del proceso.
Ruiz ha ejercido de forma transitoria este cargo desde el 27 de mayo de 2024 la concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, que continuará como vicepresidenta de la sociedad. Cabe recordar que desde este mismo día Miguel Ruiz forma parte del consejo de administración de la sociedad de aparcamientos. No percibirá retribución extra. Además, el contrato también indica que este cargo no dará derecho a indemnización alguna por cese de sus funciones, ni a percibir ningún emolumento o compensación.
Malagueño del barrio de la Victoria (1962), afincado ahora en Guadalmar, Ruiz aúna gestión pública, una larga trayectoria en la privada, el marketing, la literatura de éxito (ahora con 'Donde nace el cielo'), el transporte... Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales e ingeniero técnico industrial, lleva dos décadas al frente de la Empresa Malagueña de Transportes, EMT, que cerró el año pasado por primera vez por encima de la barrera de los 50 millones de viajeros.
En febrero de 2023, el Ayuntamiento anunció su intención de hacer pública Smassa, hasta este lunes, mixta. Inició un proceso entonces para estudiar fórmulas jurídicas y económicas.
La valoración de la compra fue objeto de negociación. El accionariado hasta la fecha de la empresa era 51% del Ayuntamiento; un 24,5% de Unicaja, y otro 24,5% de Empark, Aparcamientos y Servicios.
La polvareda judicial y política en torno a la gestión de la empresa no ha frenado este proceso jurídico y económico que persigue, en última instancia, cumplir los postulados de la racionalización de la estructura municipal.
Smassa tiene encomendados los aparcamientos municipales, tanto de uso general como para residentes, la zona azul (SARE) y la grúa municipal, que el año pasado retiró 12.248 vehículos, aunque no en todos los casos se trató de multas. La entidad suma un presupuesto de 23 millones de euros en este ejercicio y cuenta con cerca de 140 empleados.
Todo el proceso ha sido analizado por una comisión técnica integrada por personal técnico municipal de Gestrisam (recaudación) ya las Áreas de Economía, Movilidad y Coordinación de Distritos, y asesorada por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín Fernández.
Los expertos tuvieron en cuenta variables jurídicas, laborales, contables, funcionales y tributarias y han analizado distintos escenarios para finalmente determinar uno claro: sociedad con capital 100% municipal con gestión directa del Ayuntamiento.
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