El miedo al ZAS impulsó que más de cien bares abrieran en el Centro de Málaga en los últimos dos años
El 22% de los locales del Centro están ocupados por la hostelería, aunque en algunas zonas de la 'almendra' son más de la mitad
Los continuos retrasos en la aprobación definitiva de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en la capital han provocado un importante vuelco en la actividad ... predominante en el Centro en los últimos años. Desde que a principios de 2018 se anunciara la inminente aprobación de la medida que prohibirá la apertura de nuevos bares y restaurantes en un centenar de calles del Centro y Teatinos durante los próximos cinco años, más de 110 locales se han sumado a la oferta hostelera en las principales calles de la 'almendra' por el temor a la prohibición.
Según los datos aportados por el área de Vía Pública a la asociación de vecinos Centro Histórico, desde enero de 2018 (la medida se debía aprobar en el Pleno de febrero, aunque finalmente se retrasó), el Centro se ha sometido a numerosos cambios de uso, fundamentalmente de locales destinados a comercio que han sido reconvertidos en bares o restaurantes. Sólo durante el último año se han incorporado a la oferta 24 establecimientos en las calles afectadas por la futura moratoria, que entrará en vigor una vez sea ratificada de forma definitiva en el próximo pleno.
ADEMÁS
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión