Metrovacesa prevé iniciar en marzo los primeros pisos de la nueva fachada litoral oeste

Recreación del edificio Halia, diseñado por HCP, a la izquierda, junto a una de las tres torres proyectadas por el estudio de Carlos Lamela. /SUR
Recreación del edificio Halia, diseñado por HCP, a la izquierda, junto a una de las tres torres proyectadas por el estudio de Carlos Lamela. / SUR

La promotora arrancará el desarrollo de los suelos de Torre del Río, junto a la Térmica, con un edificio de 99 viviendas que ya están a la venta

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

2019 será el año en el que definitivamente arrancarán los trabajos para transformar el extremo de la fachada litoral oeste de Málaga con las operaciones urbanísticas de La Térmica y Torre del Río, que contemplan la construcción de unas 1.200 viviendas, comercios, oficinas, hoteles y equipamientos escolares, entre otros desarrollos. De estos dos proyectos que vendrán a ocupar los suelos existentes entre la zona de naves situada al oeste de la Diputación Provincial y la rotonda de Sacaba Beach, el más avanzado es el de Torre del Río que promueve el grupo inmobiliario Metrovacesa. En este espacio, entre la avenida de Molière y la calle Ayamonte, donde se levantarán 324 viviendas, un hotel, un colegio, un centro deportivo y zonas verdes, ya empiezan a vislumbrarse los síntomas del cambio que va a experimentar.

Semanas atrás empezaron las tareas de demolición de las naves industriales que aún permanecían en pie en una parte de los suelos de Torre del Río, y la intención de los responsables de Metrovacesa es que las primeras tareas de construcción y urbanización de la zona arranquen esta próxima primavera. Según explicaron fuentes de esta compañía inmobiliaria, «actualmente se está trabajando intensamente en el desarrollo del complejo, con la idea de iniciar en marzo las obras del residencial Halia, tras terminar las demoliciones y obtener la licencia».

El edificio Halia, con diseño del estudio malagueño de HCP, dirigido por los arquitectos Javier Higuera y Alejandro Pérez, constará de 99 viviendas distribuidas en planta baja más siete, y formará la segunda línea de edificios con fachada a la calle Pacífico, tras una primera franja en la que se levantarán tres torres de pisos de entre 21 y 22 plantas –con alturas de 78,5; 80,5; y 82,5 metros, respectivamente– con capacidad para albergar 75 viviendas cada una de ellas, según el diseño del arquitecto madrileño Carlos Lamela.

La intención de Metrovacesa es realizar al mismo tiempo tanto las obras de urbanización de la parcela, que abarcarán una superficie de 86.962 metros cuadrados y supondrán un coste de unos 8,8 millones de euros, como las de construcción del edificio Halia; de forma que tanto la adecuación del solar como la ejecución de esa primera promoción estén finalizadas para el año 2021. Entretanto, ya ha comenzado la venta de las viviendas del proyecto Halia, cuyos precios oscilan entre los 183.000 euros (sin IVA) de un piso de un dormitorio, hasta los 885.252 euros (sin IVA) de una vivienda de tres dormitorios con terraza de 106 metros cuadrados en planta sexta –aparcamiento y trastero no incluidos–, según la web de Metrovacesa.

Hotel

En el mismo eje constructivo del edificio Halia está prevista la realización de un hotel de planta baja más diez cuyos derechos urbanísticos corresponden al Ayuntamiento; y en una línea posterior, junto al camino de la Térmica, se reservan 6.000 metros cuadrados para un colegio y 2.132 metros cuadrados para un equipamiento deportivo.

Los precios alcanzan los 885.252 euros sin IVA para tres dormitorios y terraza de cien metros

No obstante, la transformación de este ámbito va a estar especialmente marcada por las tres torres de pisos que compondrán su fachada hacia el paseo marítimo de Antonio Banderas, y cuya ejecución ya está activada en la hoja de ruta de Metrovacesa, si bien la torre del centro será desarrollada por el grupo promotor Sierra Blanca. Desde Metrovacesa anunciaron que está previsto que para el próximo mes de abril comience la comercialización de las viviendas de la primera de las torres, «cuyo proyecto se encuentra en fase de desarrollo para solicitar la licencia de obras cuanto antes ante la Gerencia de Urbanismo», señalaron desde la inmobiliaria.

Metrovacesa lleva a cabo en este proyecto una inversión de 175 millones de euros –incluida la adquisición del suelo–, que generará unos 1.500 puestos de trabajo.

Operación de derribo de las naves de Torre del Río.
Operación de derribo de las naves de Torre del Río. / Salvador Salas

 

Fotos

Vídeos