Borrar
Moreno y De la Torre, en su reunión de este miércoles. EFE
La Junta construirá el nuevo hospital junto al Civil, donde llegará el metro soterrado

La Junta construirá el nuevo hospital junto al Civil, donde llegará el metro soterrado

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se compromete con el alcalde, Francisco de la Torre, a iniciar las obras de las dos infraestructuras esta legislatura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una decisión para cortar de raíz las especulaciones y fijar una posición «inamovible» sobre el nuevo hospital de Málaga y el ramal del metro al Civil. Esta es la intención con la que comparecieron ayer juntos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en San Telmo para informar de que el macro hospital irá en los terrenos del Civil y el metro hasta este será bajo suelo, como querían los vecinos. El Civil es el nexo que unirá a las dos infraestructuras con presencia en los presupuestos del Gobierno PP-Cs de la Junta en los tres años que quedan de legislatura. El compromiso que Moreno adquirió en la reunión con el regidor de Málaga es que de aquí a diciembre de 2022 se pasará de las «palabras a los hechos» y los malagueños podrán ver levantarse el hospital y soterrarse la vía del metro en la misma zona, aunque las cintas de las inauguraciones habrán de esperar algunos años más. Moreno tampoco precisó fechas del comienzo de las dos obras, pendientes de proyectos y recalificaciones urbanísticas.

La reunión en la sede de la Presidencia de la Junta duró una hora en la que presidente y alcalde hablaron de otros proyectos para Málaga, aunque el hospital y el metro eran los asuntos mollares. Ambos destacaron haber inaugurado una etapa de «cooperación y colaboración» entre las dos instituciones en otro tiempo alejadas. De la Torre mencionó lo «difícil» que era entenderse con la Junta cuando la gobernaba el PSOE. En la entrevista estuvieron presentes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la de Fomento, Marifrán Carazo, y el de Presidencia, Elías Bendodo.

«Con el PSOE no era tan fácil»

Juanma Moreno y Francisco de la Torre escenificaron ayer una nueva etapa en las relaciones del Ayuntamiento de Málaga con la Junta de Andalucía «de cooperación y colaboración», a diferencia de la anterior época socialista donde los desencuentros fueron numerosos. Los dos mandatarios aludieron a ella, de forma más explícita el regidor de la capital. «Ahora hay una buena comunicación. Antes no era tan fácil con el PSOE», dijo. Es la primera visita institucional del alcalde de Málaga a San Telmo con Moreno en la Presidencia, aunque este ya visitó al alcalde en el Ayuntamiento de Málaga al inicio de su mandato en febrero. Los dos hablaron de «lealtad, transparencia, colaboración y de sumar esfuerzos, buscando soluciones a los problemas de la manera más rápida posible». El presidente reivindicó este tono incluso cuando se tengan «desavenencias» sobre algunos asuntos.

El calendario va a ser rápido. Moreno se compromete a que las obras estén en marcha en uno o dos años. En el Presupuesto de 2020 habrá una partida para los planes o proyectos, que no cuantificó. El presidente de la Junta admitió que el tercer hospital del SAS en la capital no podrá estar terminado esta legislatura por la envergadura de una macro estructura sanitaria para sumar junto al Civil y el Materno hasta 1.400 camas. También destacó que el soterramiento del metro hasta el Civil se hará de forma acompasada de manera que entren en servicio al mismo tiempo.

El presidente admitió la polémica suscitada en las últimas semanas tras darse pábulo a otros emplazamientos, como en la zona este de la capital. «Hemos decidido, tras un pequeño debate sobre el emplazamiento del hospital, una gran infraestructura sanitaria que genere sinergia con el Materno y el Civil», manifestó Moreno junto al alcalde de Málaga, «mi ciudad», remarcó a los periodistas sevillanos. «Es la mejor decisión», enfatizó dejando claro que la ubicación es definitiva.

El más adecuado

Moreno justifica el emplazamiento después de distintas versiones en los terrenos del aparcamiento del Civil en que es «el más adecuado» por la cercanía con los otros dos centros hospitalarios y por la zona estratégica de la ciudad, además de que ya hay procedimientos administrativos en marcha para el proyecto, como que los terrenos ya están cedidos a la Junta por la Diputación Provincial. «Es la decisión correcta, ponderada y dialogada», insistió en alusión al comité de expertos que aconsejó la ubicación y a los colectivos de médicos que en los últimos días la han defendido.

El presidente también recordó que se trata de una infraestructura sanitaria de cobertura provincial, aunque ha avanzado que no se llamará ciudad sanitaria, un término acuñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que el presidente aseguró que cambiará en su mandato.

El compromiso de Moreno al alcalde es darle esta legislatura «el impulso definitivo» a la construcción. Los malagueños podrán ver la evolución de las obras en los próximos tres años.

En paralelo, la Junta también desarrollará el ramal del metro al Civil comprometido en el proyecto original aprobado, pero «evidentemente, soterrado», enfatizó el presidente. Con ello la Junta rectifica la posición del anterior Gobierno socialista, que apostó por una línea en superficie. Cumple así con la demanda de los vecinos y el gusto del alcalde. Moreno calificó esta opción de la más «sensata». Francisco de la Torre apuntó que las obras irán acompasadas, pero subrayó que un proyecto no va a «retrasar al otro».

«De las maquetas a las obras, de las palabras a los hechos»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, buscaba un compromiso de la Junta de Andalucía sobre dos proyectos vitales para Málaga en víspera de conocerse el Presupuesto de la administración autonómica para 2020. En estas cuentas figurarán partidas no muy altas para ambos, por eso el énfasis de que el compromiso es de legislatura y de que sobrepasará a esta. «Vamos a pasar de las maquetas a las obras, de las palabras a los hechos. Los malagueños lo van a certificar de manera visual», dijo Moreno en alusión a que de aquí a 2022 habrá máquinas, grúas y tuneladoras en la zona del Civil para el nuevo hospital del SAS y el metro soterrado.

En la reunión, Moreno y el alcalde de Málaga hablaron también de otros proyectos, aunque no tan inmediatos. En el mismo campo sanitario, el alcalde recordó al presidente, acompañado del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de la necesidad de reforzar los equipamientos de la zona este, en la que el PPya pidió la pasada legislatura la construcción de un hospital de alta resolución (Chare). Moreno estuvo de acuerdo con la previsión de una instalación de este tipo en esta zona, si bien admite que aún tardará, por lo que mientras tanto se puede ampliar el centro de salud de El Palo.

Moreno también respaldó la vieja aspiración del alcalde de un auditorio, para el que De la Torre recordó que hace 15 años se decidió emplazarlo en en el muelle San Andrés del Puerto, con un espacio de 31.000 metros. El presidente considera que el auditorio debe ser fruto de un «esfuerzo colectivo», instando al Gobierno central y a la iniciativa privada a participar.

El presidente estuvo de acuerdo con el alcalde en reivindicar una ampliación de la ronda norte al Estado y en mejorar las comunicaciones con el PTA. Otro asunto en el que insistieron los dos mandatario en su comparecencia es en el de la necesidad de la capital de nuevas instalaciones hoteleras, para lo que el alcalde pidió a Moreno facilidad a la hora de desatascar proyectos por parte de la administración autonómica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios