

Secciones
Servicios
Destacamos
El metro se prepara para empezar las obras en la conocida calle Eugenio Gross. Para ello, como paso previo indispensable, la Consejería de Fomento de ... la Junta acaba de licitar la asistencia técnica del segundo tramo de la llamada «ampliación de la línea 2», que irá desde Hilera hasta La Trinidad.
La empresa adjudicataria dará soporte en cuanto a la ingeniería a la dirección de obras y a la Agencia de Obra Pública en esta nueva fase del trazado, 100% subterráneo, según informa este departamento autonómico. La consultora trabajará sobre un trazado de 653 metros, con un presupuesto base de casi 2,3 millones de euros.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha manifestado que este nuevo contrato «viene a consolidar la apuesta por la prolongación hasta el nuevo hospital, que avanza con paso firme», al tiempo que ha reivindicado el compromiso del Gobierno andaluz con esta infraestructura, que «queda plasmado en los contratos impulsados, en las obras iniciadas y también en los presupuestos para 2025 recién aprobados».
El equipo de la asistencia técnica se ocupa del control y la supervisión de la ejecución de las obras por parte de la empresa contratista, conforme a los parámetros técnicos, requisitos y prescripciones previstas en el proyecto de construcción.
Y todo ello, a la espera de que se adjudique la construcción del tramo II, que incluye la estación llamada La Trinidad, que se licitaron el pasado 23 de julio por 58,4 millones de euros y, actualmente, se encuentra en proceso de evaluación de las 15 ofertas presentadas. Este tramo da continuidad a los trabajos del primer tramo, que comenzaron a principios de año y que avanzan a buen ritmo con la construcción del túnel en las calles Armengual e Hilera.
El contrato del segundo tramo incluye la construcción de la infraestructura, esto es, el recinto del túnel y las estaciones; así como el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra. Este segundo tramo discurre por las calles Santa Elena, justo a la terminación del primer tramo, y Eugenio Gross, hasta la convergencia con Blas de Lezo. Esta fase estará en obras, previsiblemente, a partir del segundo trimestre de 2025.
Con estos avances, la Junta tiene ya en carga dos tercios del trazado de la prolongación entre Guadalmedina y el Hospital Civil, con una inversión movilizada de más de 105 millones. La prolongación de la línea 2 consta de una extensión de 1,8 kilómetros con tres estaciones. Fomento dividió en tres tramos la contratación de las obras de infraestructura (túnel y estaciones), superestructura de vía y urbanización. Desde enero, se está ejecutando la construcción del primer tramo (Guadalmedina-Hilera), donde se está llevando a cabo la ejecución del túnel mediante el sistema constructivo de muros pantalla.
La demanda estimada para esta ampliación será de entre 3,5 y 4 millones de viajeros al año, toda vez que llegará hasta el conjunto hospitalario Civil-Materno y el futuro Hospital Regional. Con ello, permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, cifra que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga. Una infraestructura que transportó el pasado año a 13,6 millones de usuarios, el doble de viajeros que en 2022, gracias a la puesta en servicio del tramo de extensión hasta el Centro Histórico, entre El Perchel y Atarazanas, inaugurado a finales de marzo de 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.