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En el año 2004, cuando se elaboró el proyecto de la primera red del metro para Málaga (embrión de la actual, aunque con importantes modificados) los estudios de demanda que hicieron la entonces Consejería de Obras Públicas de la Junta y la sociedad concesionaria, fijaban ... que los trenes llegarían a mover cada año a unos 18 millones de pasajeros... una vez que llegara hasta el Centro.
En aquel entonces, las líneas 1 y 2 estaban pintadas con dos importantes estaciones en la plaza de la Marina y La Malagueta, mientras que ahora la parada más céntrica se sitúa en la Alameda Principal, hasta donde se extiende mediante un ramal de vía única. Pero la realidad es que el destino más demandado para la mayoría de los viajeros, que es el casco antiguo de la capital, está plenamente cubierto.
Este hito histórico ya se ha producido: se cumplió exactamente el pasado jueves, 26 de diciembre. Y lo ha hecho cuando todavía quedan por delante varias jornadas fuertes del actual periodo navideño, que sin duda seguirán sumando viajeros. Especialmente durante este fin de semana, cuando se prevé mucho movimiento para hacer compras y salidas de ocio. Y para el tardeo de la Nochevieja. En cambio, la mayor parte de los usuarios del servicio especial de año nuevo (1 de enero) se computarán ya en el balance de 2025. Esa jornada, los trenes circularán cada 20 minutos desde la 1.00 de la madrugada hasta las 7.30 horas de la mañana.
«Desatascamos una obra que encontramos bloqueada por los anteriores gobiernos socialistas y logramos que, después de muchos años de espera, el Metro de Málaga llegara al Centro», valora la consejera de Fomento, Rocío Díaz. «Este hito ha supuesto toda una revolución y ha convertido al metro en una infraestructura indispensable en la movilidad de la ciudad. El año pasado ya cerramos con el doble de viajeros, y este 2024 hemos alcanzado la meta de los 18 millones».
«Seguimos trabajando para que siga creciendo no sólo en viajeros, sino también en el servicio, con mejoras continuas y con las obras de prolongación al nuevo hospital en marcha y a buen ritmo. El metro de Málaga se ha convertido en el mayor ejemplo del cambio que han supuesto las políticas del Gobierno de Juanma Moreno», sentencia la consejera.
A la espera del balance definitivo del año, que se conocerá a principios de enero de 2025, los datos hasta noviembre ya apuntaban a que este iba a ser un ejercicio récord, aunque faltaba por despejar la incógnita de si sería posible llegar a la mencionada marca de los 18 millones. La evolución de la demanda en once meses, de enero a noviembre de 2024, ya dejaba un dato muy contundente: 16,4 millones de pasajeros.
Para comparar, cabe recordar que el 2023 completo se cerró con 13,6 millones, siempre según los datos facilitados por la Consejería de Fomento de la Junta. La inauguración de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas se había producido precisamente en marzo de ese año. Por tanto, ha sido necesario un rodaje de apenas un año para que los ciudadanos y los visitantes conozcan todo el potencial de este medio de transporte.
El perfil medio del usuario del metro es mujer, con edad comprendida entre los 18 y los 26 años (62,7%), que vive cerca de las estaciones de las líneas 1 y 2 y que ha completado, al menos, los estudios de bachillerato. Esta es una de las conclusiones más destacadas de la radiografía anual que trae consigo la encuesta de satisfacción, y en la que el servicio que presta la sociedad concesionaria Metro de Málaga roza una valoración de sobresaliente, con una puntuación de 8,86 sobre diez.
En cuanto a la ocupación de los usuarios, la mayoría son trabajadores por cuenta ajena y estudiantes. Y sobre el grado de fidelización, el 74% de los encuestados afirma que usa el suburbano desde hace más de un año.
Como novedad, por primera vez el título de transporte más utilizado ha sido la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte, usada por el 46,5% de los viajeros; en segundo lugar está la tarjeta propia de Metro de Málaga (40%) y, en tercer lugar, el billete ocasional, que baja su uso con respecto al pasado año, y cuya utilización se sitúa en el 11,1%. Por último, la tarjeta del Consorcio para Familias Numerosas es utilizada por el 2%.
Casi el 65% sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorgan una valoración global de entre 9 y 10; mientras que un 34% es satisfactoria, es decir, entre un 7 y un 8. Tan sólo un 1,3% de los encuestados lo cataloga de mejorable, y el 0,1% la califica de crítica. En cuanto al índice de confianza, que se obtiene del porcentaje de entrevistados que afirman que se puede confiar en el servicio del suburbano, los usuarios aumentan su valoración con cerca de un 99%.
Más de 2.000 pasajeros han sido entrevistados entre el 4 y el 12 de noviembre en un sondeo elaborado por Tema Grupo Consultor, con un error muestral del 2,13% y un nivel de fiabilidad del 95%.
Tampoco se puede perder de vista que estos buenos resultados han estado 'dopados' por las ayudas públicas, estatales y de la Junta, que han rebajado muy sustancialmente el precio del billete. Con todo y con eso, el efecto de la llegada hasta El Corte Inglés) y a la Alameda Principal es innegable, y la afluencia se ha más que duplicado desde los 6,9 millones que recabó en el último año previo a la pandemia del Covid (2019).
Ni siquiera la DANA, que redujo drásticamente la movilidad en la capital y que provocó algunas incidencias en la infraestructura el 13 y el 14 de noviembre (con suspensiones temporales), ha podido frenar su avance. De hecho, el mes pasado se movieron más de 1,67 millones de viajeros, con un aumento interanual del 10%.
Tanto es así que, a la espera de lo que ocurra en diciembre, este ha sido el tercer mes con más demanda del año, por detrás de marzo (por la Semana Santa) y de octubre (por la vuelta de los universitarios a las clases).
Como conclusión, y sólo sobre la estimación de los 18 millones que ya se han contabilizado hasta el día 26 de diciembre (y que, como se ha visto, se esperan superar con creces), el suburbano malagueño ha logrado cautivar este 2024 a nada menos que 4,4 millones de pasajeros más que el año anterior.
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