La estación del metro de Málaga en la Alameda Principal ya está casi lista
Los obreros colocan ya los paneles laterales que dan forma a la boca, que quedará abierta para reducir su impacto visual
En ambos costados, unas planchas de acero corten con el nombre de la estación, Atarazanas, troquelado, igual que el logo, que se continúa por el ... lateral mediante una barandilla de cristal. En la cabecera, una gran pieza transparente en la que se puede leer el nombre de la infraestructura, Metro Málaga. Este es diseño de la parada de la Alameda Principal, la más próxima al Centro Histórico, que ya está casi lista. Se trata de un avance cargado de simbolismo, que da cuenta del grado de ejecución de esta infraestructura, pues fue el último tramo que comenzó las obras, allá por la primavera de 2015. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció recientemente que los malagueños podrán ir en metro al Centro en la próxima feria de agosto, para lo que quedan poco más de cinco meses.
La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento consensuaron el pasado verano el diseño de la boca del suburbano en este punto, que es específico y no tiene relación con los edículos del resto de paradas, para que esté en consonancia con el aspecto de la Alameda tras la peatonalización y reducir así su impacto visual. De hecho, en este punto no habrá estructuras que sobresalgan, más allá de la torreta del ascensor para garantizar el acceso a las personas con discapacidad.
Al contrario, el proyecto de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, que fue validado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, contempla la creación de un acceso abierto, directo mediante escaleras mecánicas y normales, al estilo de la parada de Gran Vía del metro de Madrid. La pieza de acero con el nombre de la parada y la barandilla de vidrio templado tienen una altura de 1,3 metros. La entrada estará perimetrada con alumbrado led.
El equipamiento incluye en la misma estructura el sistema mecánico de apertura y cierre de la estación para evitar actos vandálicos durante la noche. Las obras de esta parada y la cercana de Guadalmedina, frente a El Corte Inglés, así como del túnel desde Renfe hasta la Alameda están siendo ejecutadas por Sando y Acciona y ya están próximas a terminar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión