Málaga es la provincia andaluza con un porcentaje menor de niños de 5 a 11 años vacunados contra el Covid
El 51,4% de los menores han recibido al menos una dosis cuando la media andaluza es del 62,7% y en Jaén se llega al 71,6%
La provincia de Málaga es la que tiene un porcentaje menor de niños de 5 a 11 años vacunados contra el coronavirus. Así, apenas la ... mitad de la población infantil de ese grupo de edad (65.747) ha recibido la primera dosis (el 51,4 por ciento), según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondientes al 27 de enero.
En Andalucía ya tienen la primera dosis 400.440 menores de 5 a 11 años (62,7 por ciento). Las dos provincias con un índice mayor de pequeños vacunados con el primer pinchazo son Jaén (71,6 por ciento) y Córdoba (70,6 por ciento). Le siguen Huelva (66,7), Cádiz (65,8), Sevilla (64,5), Granada (63,6) y Almería (60,5).
Si se analiza el número de niños andaluces con la pauta completa (dos dosis) se observa que Málaga también está a la cola. Los 6.492 menores malagueños vacunados representan el 5,1 por ciento, según se indica en las estadísticas del IECA. En este caso, hay 42.653 pequeños con la pauta completa en la comunidad andaluza (6,7 por ciento). El primer puesto lo vuelve a ocupar Jaén (8,7 por ciento) y a continuación están Granada (7,9), Córdoba (7,6), Almería (7,5), Huelva (6,8), Cádiz (6,5) y Sevilla (6,3).
Los pediatras aconsejan a los padres que vacunen a sus hijos para evitar los casos graves del coronavirus
¿Cuál es la razón de que los niños de Málaga de 5 a 11 años sean los que ocupen la última posición en la vacunación contra el Covid? Los pediatras consultados por este periódico no encuentran una causa concreta para ello. No obstante, argumentan, por un lado, que el elevado número de contagios de coronavirus registrado en la provincia malagueña ha influido en que haya habido niños que no han podido recibir la primera dosis cuando les tocaba y deban aguardar hasta que transcurran ocho semanas desde que superaron la enfermedad. Por otro lado, hay padres que han preferido esperar un poco hasta ver que la vacuna no causa efectos adversos importantes en la población infantil.
Aunque ambos argumentos son válidos para Málaga también lo son para el resto de Andalucía, donde, asimismo, los contagios se han disparado en la sexta ola y donde hay padres que han optado por aguardar un poco antes de autorizar la vacunación de sus hijos. «La verdad es que no encuentro una explicación al hecho de que en Málaga la vacunación infantil vaya más retrasada. Los pediatras malagueños somos muy provacunas y no hay un movimiento negacionista entre los padres, que suelen vacunar a sus hijos siguiendo las indicaciones de los pediatras», dijo a SUR el presidente del Colegio de Médicos de Málaga y especialista en pediatría, Pedro Navarro.
El doctor Navarro aconsejó que los niños sean vacunados contra el SARS-CoV-2, porque aunque suelen pasar la enfermedad con una sintomatología leve, a veces surgen complicaciones y necesitan ser hospitalizados. La vacuna es la forma de prevenir esos casos graves. En términos parecidos se expresó el jefe del servicio de pediatría y neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y responsable del Grupo Pediátrico Uncibay, Manuel Baca.
Evitar la enfermedad
Este experto manifestó: «Aunque la regla general es que los niños soportan muy bien el Covid, hay que ser muy precavidos. Es una enfermedad importante; si se puede evitar pasarla es mucho mejor. Hay que tener en cuenta que la inmunidad que se logra con la vacuna es muy estable. Por eso se insiste tanto en que todo el mundo se vacune».
El doctor Baca hizo hincapié en que está habiendo casos desgraciados de Covid tanto en niños en los que el virus acentúa alguna patología de base que sufren como en otros sanos en los que el SARS-CoV-2 se comporta con especial agresividad. «Yo recomiendo a los padres que vacunen a sus hijos; la vacuna es segura», dijo este pediatra.
Por su parte, fuentes sanitarias de atención primaria aseguraron que desde los centros de salud de Málaga se hace un trabajo proactivo para avisar por teléfono a los padres y explicarles la conveniencia de vacunar a sus hijos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión