La Memoria sigue dando guerra
Dani Pérez exige que la próxima comisión se celebre de forma abierta en el salón de plenos para que no se soslaye lo aprobado
Los dimes y diretes entre el PP y el PSOE sobre lo acordado en la comisión de Memoria Democrática, que se celebró el pasado martes, ... siguen dando guerra. El hecho de que los ediles acordaran las medidas en el Archivo municipal sin que se grabara la sesión, y en definitiva sin luz y taquígrafos, ha dado pie a interpretaciones varias teniendo en cuenta que, además, no quedará el vídeoacta para la posteridad (una medida puesta en marcha por la Secretaría General que da fe de todo lo ocurrido en el encuentro, más que nada porque queda grabado de forma audiovisual con sus votaciones electrónicas). Aquí no hay matices.
Aunque todos los grupos acordaron trasladar al Obispado los acuerdos plenarios de julio de 2018 en los que se aprobaron exhumar los restos del aviador franquista Joaquín García Morato de la iglesia del Carmen así como que se apeara su nombre de la avenida del polígono del aeropuerto (previo informe en este último caso de la Universidad), lo cierto es que como ni siquiera votaron a mano alzada, aunque sí hubiera un acuerdo expreso de todos, llevó a que el alcalde Francisco de la Torre dijera que «había un cierto asentimiento» sobre esta cuestión. Una coletilla que al portavoz socialista Dani Pérez le parece desafortunada. Por este motivo, Pérez afirmó ayer: «De la Torre quiere poner una sombra de duda sobre la comisión. No voy a permitir que se minimice lo acordado en una comisión legalmente constituida». Acto seguido, el portavoz socialista explicaba que va a exigirle al alcalde que la comisión de la Memoria Democrática, que es especial al igual que otras como la de Transparencia, se celebre donde tienen lugar todas las demás: en el salón de los Espejos.
Además, el PSOE exigirá cada mes saber cómo el Ayuntamiento cumple estos dos acuerdos plenarios, los de la exhumación de los restos del aviador franquista y el cambio del nombre de su avenida, así como que la avenida Carlos Haya pase a llamarse Camino de Antequera, iniciativa ésta última que impulsó Ciudadanos en el pasado mandato municipal y que se aprobó en el pleno. Cs, ahora en el equipo de gobierno, se abstuvo en el caso de la exhumación (el PP votó en contra), pero todos los grupos votaron por unanimidad en julio de 2018 cambiar el nombre de la avenida de García Morato previo informe de la UMA, que nunca llega. Esa es la verdad.
Oposiciones: Se presenta la edil socialista Mari Carmen Moreno
Estos días se realizan oposiciones en el Ayuntamiento y es curioso ver los que se presentan a las plazas. Hay viejos conocidos, y entre ellos la exportavoz socialista Mari Carmen Moreno, que asumió este papel para cubrir la salida inesperada de María Gámez del grupo socialista en agosto de 2016. Moreno estuvo en la transición hasta que fue nombrado Dani Pérez en julio de 2017, y ella pasó a ser directora del Instituto de la Mujer. Ahora, la exedil socialista se presenta a las oposiciones a técnico de la Administración General. Con suerte, vuelve a la Casona por otra puerta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión