Borrar
Señal en directo desde el pleno del Ayuntamiento de Málaga ofrecida por el Consistorio. ARchivo

Directo | Celia Villalobos recibe hoy la medalla de la Ciudad de Málaga y el título de Hija Predilecta

La solemne ceremonia para honrar a la primera mujer alcaldesa de la ciudad de Málaga en sus 500 años de historia será en el salón de plenos del Consistorio a las 19,30 horas y se podrá seguir por el canal Youtube del Ayuntamiento de Málaga

Pilar R. Quirós y Matías Stuber

Málaga

Viernes, 29 de julio 2022, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, impondrá hoy a patir de las 19.30 horas la medalla de la Ciudad y el título de Hija Predilecta a Celia Vilallobos, la primera alcaldesa de Málaga en 500 años, gracias a una moción institucional que aprobaron y firmaron todos los grupos municipales y el edil no adscrito Juan Cassá. El acto se está emitiendo en streaming por el canal Youtube del Ayuntamiento de Málaga, ya que para asistir a la ceremonia se requiere rigurosa invitación.

Antes de entrar al Ayuntamiento, Villalobos, acompañada por sus tres hijos, atendió hizo unas breves declaraciones a los medios de comunicación en la escalinata. «Para mí lo de hoy es un honor. Un honor doble. En primer lugar porque estoy viva. Como decía Rubalcaba. A los políticos les enterramos muy bien. Por otro lado, que el nombramiento haya sido por unanimidad. Se lo agradezco a todos los grupos», explicó.

SALVADOR SALAS

También destacó que «Málaga está cada vez mejor y que es de las ciudades que mejor ha evolucionado». Hubo palabras, además, para el alcalde, Francisco de la Torre. «Que un alcalde que lleva 22 años siga con la misma ilusión del primer día tiene mucho mérito», destacó. Por último, se mostró agradecida por el cariño que, aseguró, recibe en la calle. «Yo noto que la gente me quiere y eso me da la vida».

Entre los asistentes, en primera fila, cargos de peso como el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el ahora recién nombrado senador, Elías Bendodo, la nueva consejera de Economía, Carolina España, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, además de amigos y representantes de círculos ajenos a la política, como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, o el director del AC Málaga Palacio, Jorge González.

SALVADOR SALAS

Como adelantó este periódico a principios de mayo, el proceso para agasajar a Villalobos con la máxima distinción de la ciudad de Málaga contó con plena unanimidad desde el principio, tal y como le hicieron saber los partidos políticos a la instructora del expediente, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, quien ha llevado el asunto con la máxima diligencia. El pasado 20 de junio se constataba este sentir adhiriéndose a a la moción que presentaba Porras en la comisión de Medio Ambiente, que votaron por unanimidad y que se elevó a institucional, lo que implica la rúbrica de todos los grupos. Lo que viene a ser, como tanto le gusta decir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la cuadratura del círculo.

Su antecesora en la Alcaldía, la que le dejara con las riendas de la ciudad para irse a Madrid como ministra de Sanidad en el año 2000, será homenajeada este viernes con todos los honores. El primer alcalde de la democracia, el socialista Pedro Aparicio, ya la recibió a título póstumo, en enero de 2015, por lo que la deuda con la primera mujer alcaldesa de la democracia, y la única en toda la historia de la ciudad, era patente.

Noticia Relacionada

En el expediente, que presentaba Porras, quedaba también meridiano el apoyo por escrito de colectivos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, cofradías, de entidades como la Diputación Provincial de Málaga, de la Junta de Andalucía, y ayuntamientos como el de Alhaurín de la Torre. En la iniciativa se reseña que Celia Villalobos es merecedora de tal distinción por su etapa como alcaldesa de Málaga y su labor constante «por llevar el nombre de Málaga a lo más alto, difusión continua de la grandeza malacitana en cada una de las intervenciones en medios de comunicación, debates, tertulias y programas de reconocido renombre a nivel nacional».

SALVADOR SALAS

Se reseña en el texto su etapa como alcaldesa, accediendo al poder en 1995, con 15 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Una época en la que tanto el PSOE, de portavoz Eduardo Martín Toval; y el por entonces PCE, con de portavoz Antonio Romero, indicaron que hubo grandes debates y consensos en las cuestiones importantes de la ciudad que el PP no podía sacar adelante solo por estar en minoría. En la moción institucional se da cuenta de sus logros como regidora, e indica que sentó las bases de la transformación de la ciudad, con destacados trabajos como la aprobación del PGOU, o el Palacio de Deportes 'Jose María Martín Carpena, el Palacio de Ferias y Congresos y el túnel de la Alcazaba, que mejoró la conexión entre el este y el oeste de la ciudad, y fue precisamente la obra con la que decidió inmortalizarse para su retrato en la galería de los alcaldes de la planta noble del Ayuntamiento de Málaga.

También dan cuenta en la iniciativa que fue la propulsora del Festival de cine Español, «una mujer incansable que peleó para que el AVE llegara a Málaga». La iniciativa acaba de la siguiente forma: «Es por todo ello, y en base a que Dña. Celia Villalobos Talero cuenta con una gran trayectoria profesional, política, fiel defensora de su ciudad, amante de Málaga y de todos sus rincones. Esta ciudad tiene que corresponder otorgándole la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hija Adoptiva de la Ciudad con carácter institucional, con el apoyo de todos los grupos que forman esta corporación municipal. Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Unidas Podemos y Concejal no adscrito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios