La manifestación de personas con discapacidad da sus resultados: habrá más taxis adaptados en Málaga
Unanimidad en el pleno a una iniciativa socialista que demanda que haya un plan de choque para que se cubra al 100% la demanda del colectivo Málaga Accesible, que se queja del «deficiente servicio» desde hace 12 años
Nunca el Parque de Málaga se había visto así. Nunca tantas personas en sillas de ruedas habían ido a manifestarse a las puertas del Ayuntamiento ... de Málaga. El presidente de la agrupación local Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, él también impedido, apenas podía contener la emoción y se le saltaban las lágrimas cuando le felicitaban por el éxito de la manifestación: más de doscientas personas con diversidad funcional habían hecho un esfuerzo titánico para llegar a la Casona. Detrás, en la avenida de Cervantes, había dos ambulancias. Algunos de ellos están en una situación tan delicada, «hace días que han salido del hospital, pero querían venir», que había que prepararse por si en algún momento debían asistirles. Había gente que se paraba a preguntarles, ciudadanos de a pie, sobre qué hacían tantas personas con discapacidad reunidas. «Porque los taxis no nos recogen», decía uno, a lo que una señora le contestaba: «No puede ser verdad.».
Esa verdad es la que De Pablos enarbolaba en el atril de invitados del salón de plenos. «Tengo sentimientos encontrados, primero porque es un orgullo para Málaga, la gente entenderá el trabajo que muchas personas (con diversidad funcional) han hecho para venir aquí», explicaba para decir que llevaban «12 años maltratados, discriminados, algo que hace cualquier persona, que es coger un taxi, nosotros no podemos hacerlo por la »ineficiente gestión del área de Movilidad«. Alcalde no podemos esperar», seguía diciendo que esta área «no cumple nada», y que la última instrucción que les beneficiaba porque les aseguraba que les iban a prestar el servicio fue llevada a los tribunales por los taxistas, «y ha debido ser la única que no ha recurrido el Ayuntamiento».
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, que en el pasado mandato era directora general del área, empezó su intervención con honestidad diciendo que quería disculparse por la mala gestión del taxi accesible, aunque matizó que ella no había estado 12 años. Esta frase no es muy común entre los concejales por lo que el rumbo del debate giró a sabiendas de que el PP aprobaría la iniciativa del edil socialista, Jorge Quero.
Explicó la concejala popular que el taxi era un servicio de interés público pero de gestión privada, a lo que puntualizó que era muy difícil de conjugarse ambos factores. Pero añadió que ya se habían creado 14 nuevas licencias de 5+1 plazas (una adaptada), y que tras una inspección de la adaptabilidad de las furgonetas taxi que hay ahora (7 y 9 plazas) algunas no cumplían y que eso se iba a solucionar. Con buena voluntad, Hernández le tendió la mano al edil socialista para que participe con ella en una comisión de seguimiento del cumplimiento del servicio a personas con diversidad funcional y que todas las nuevas licencias, 100%, iban a ser adaptadas.
Toda la oposición pedía igualdad de oportunidades, y el edil socialista Jorge Quero, demandaba en su iniciativa un plan de choque urgente para garantizar un 100% la demanda del taxi adaptado y que la reconversión de licencias y formación a los taxistas interesados para que puedan dar servicio a las 40.000 personas que tienen problemas de movilidad en Málaga así como que haya subvenciones que paguen en su totalidad el Ayuntamiento para la adaptabilidad de los taxis actuales a los de 5+1 plazas mientras que la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas hablaba de un «ejercicio de ejemplaridad democrática», la manifestación que el colectivo desarrollaba a las puertas del Ayuntamiento y el portavoz de Vox, Antonio Alcázar, subrayaba que el propio área de Movilidad había reconocido las deficiencias del servicio de taxi adaptado.
El PP quiso enmendar algunos puntos de la iniciativa socialista, pero éstos se negaron, y se quedó tal y como llegaba al pleno, ya que el escrito estaba consensuado con la agrupación de desarrollo Málaga Accesible (que agrupa a todos los colectivos con diversidad funcional), de tal forma que se cubrirá al 100% la demanda, los nuevos taxis serán 5+1, se creará una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento, el colectivo de los taxistas y de las personas con discapacidad, y los funcionarios de Movilidad, que están en el punto de mira, como dejaba bien claro De Pablos, recibirán «formación sobre la legislación que atiende a los derechos de personas con movilidad reducida y de los problemas que tienen en su derecho a la no discriminación en materia de movilidad urbana». Unanimidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión