El mandato municipal acaba con más de un tercio de los ediles renovados
La Casona del Parque ·
Un total de 12 concejales de los 31 se han ido marchando por diferentes motivos en estos últimos cuatro añosPocas veces se movieron tanto las sillas en el Ayuntamiento de Málaga. El mandato municipal, que empezó su andadura en junio de 2015, ha ... arrojado un resultado un tanto conmovedor. Un tercio de la Corporación se ha renovado con nuevas caras en estos últimos cuatro años, lo que hasta ahora venía siendo poco habitual. Donde más cambios ha habido ha sido, precisamente, en los dos grandes partidos, pero también en Ciudadanos y Málaga Ahora, que perdió uno de sus concejales en septiembre de 2016, Juanjo Espinosa, que se pasó al mundo de los ediles no adscritos, aunque se quedara dentro de la Casona. El único partido que se ha salvado de las salidas y entradas ha sido IU-Málaga para la Gente, cuyos dos ediles siguen desde el inicio de la legislatura.
Vayamos por partes. Las formaciones en las que más cambios ha habido son las del tradicional bipartidismo, tanto en el PP como el PSOE. Empezó la racha el PSOE, ya que la otrora portavoz María Gámez fue la primera que abandonó la actual Corporación en agosto de 2016. Entraba Sergio Brenes en su lugar. Más tarde seguía la racha en el PSOE. Se marchaban Mari Carmen Moreno, que llegó a ser portavoz del grupo, y Estefanía Martí Palop para dar paso a la portavocía de Dani Pérez. Entraban en sus puestos Rosa del Mar Rodríguez y Salvador Trujillo. En la última oleada dejaba el Ayuntamiento Francisco Conejo para ser parlamentario andaluz; yJosé Carlos Durán está con un pie fuera y otro dentro porque es el número 3 al Congreso de los Diputados por Málaga y por pocos días parece que agotará el mandato. Es decir, una renovación de cuatro ediles de un total de nueve, casi la mitad de sus efectivos.
En la bancada popular se marchaba la esgrimista Paqui Bazalo en mayo de 2018 por motivos de salud y entraba en su lugar José del Río. Detrás fue Julio Andrade para ser presidente del Cifal (ONU) y fue el turno de Carmen Casero, que finalmente se fue el pasado mes de febrero de delegada de Fomento, entrando por ella Eva Sánchez Teba. Luis Verde lo hacía por el vicepresidente actual de la Junta, Elías Bendodo. Raúl Jiménez, también se fue a una dirección agraria en el Gobierno andaluz, y era el turno de Mar Torres. Por último, aunque parece que apurará hasta el final, el viceportavoz Mario Cortés, es el tercero por su partidoal Congreso de los Diputados por Málaga. El PP ha vivido un intenso cambio de caras de más de la mitad de su equipo llegando al puesto número 20 de la lista electoral de 2015.
En Ciudadanos se ha cursado una baja a última hora, la del edil y portavoz en la Diputación Gonzalo Sichar –un tercio de su bancada–, y en estos días tomará posesión Beatriz González en los estertores de la legislatura, que sin duda ha venido sufriendo un exceso de renovación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión