Borrar
Vista de los terrenos del antiguo campamento Benítez. SUR
Málaga vuelve a poner fecha al parque en los terrenos del Benítez

Málaga vuelve a poner fecha al parque en los terrenos del Benítez

El alcalde presenta de nuevo el proyecto tras los ajustes derivados de los reparos de la Junta y espera acabar las obras en 2025

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de noviembre 2022, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado casi cuatro años desde que, en enero del año 2018, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentara el proyecto para acondicionar los terrenos del antiguo campamento Benítez como parque. Anunció entonces que las obras podrían comenzar en 2019 y que tendrían un coste de casi seis millones de euros. Sin embargo, aquella previsión no llegó a cumplirse y es ahora cuando el equipo de gobierno municipal confía en que los trabajos puedan arrancar en 2023 para culminarse en 2025.

La demora ha estado motivada por la negociación emprendida por el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para que le eximiera de la obligación de desdoblar un arroyo que pasa por los terrenos del Benítez, lo que habría supuesto un coste añadido de otros seis millones de euros. La llegada del PP al Gobierno andaluz en 2019 hizo ver al ejecutivo local que podría tener más fácil conseguir una postura distinta de la administración regional respecto al riesgo de inundación de estos suelos.

No obstante, ese cambio de criterio respecto al llamado arroyo del Cañuelo no se consiguió hasta el pasado mes de mayo, cuando ambas administraciones pactaron desarrollar el parque sin tener que ejecutar el costoso desdoblamiento del cauce. Esa variación ha llevado al Ayuntamiento a modificar el proyecto que presentó en 2018, una nueva versión que este viernes ha presentado De la Torre junto con el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López; y los de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, y Churriana, José del Río.

El nuevo proyecto de parque para el Benítez SUR.ARCHIVO
Imagen principal - El nuevo proyecto de parque para el Benítez
Imagen secundaria 1 - El nuevo proyecto de parque para el Benítez
Imagen secundaria 2 - El nuevo proyecto de parque para el Benítez

El nuevo proyecto de parque para el Benítez, en el que ya no aparece el desdoblamiento del arroyo, duplica en costes al que se mostró en 2018, ya que sumará 12 millones de euros. De la Torre ha justificado esa subida en el aumento de los precios de la construcción durante los últimos años. Tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y podría arrancar a lo largo del año que viene. Con todo, el Ayuntamiento ha previsto presupuesto para esta obra hasta el año 2025, consciente de que se alargarán los trámites para su contratación.

Lo primero será la aprobación del proyecto por parte del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, lo que dará pie a que la licitación de las obras se produzca en lo que queda de año o ya a principios de 2023. Urbanismo ya dispone de una reserva de 3,2 millones para el parque, a los que se añadirán 200.000 euros en las cuentas de 2023, siete millones en las de 2024 y 2,9 millones en las del año 25.

El alcalde ha destacado que se actuará sobre una superficie de 273.000 metros cuadrados en la que se conservará la vegetación existente y se le añadirán mil nuevos ejemplares de árboles, 43.000 arbustos y 110.000 metros cuadrados de praderas. Se han diseñado cuatro caminos que parten de los accesos peatonales y que confluyen en una gran plaza de 6.300 metros cuadrados. Estos caminos se complementan con más de cuatro kilómetros de rutas secundarias.

Posible cafetería en la antigua fachada militar

Además, se ha ideado una segunda plaza junto a la portada de acceso al antiguo acuartelamiento que, como informó SUR este miércoles, presenta un avanzado estado de deterioro. De la Torre ha apuntado la posibilidad de destinar esta construcción que recuerda el pasado militar de la zona a cafetería, lo que tendría que pactarse con el Gobierno central.

En el centro del parque, sobre una superficie de 7.500 metros cuadrados, se prevé una gran pradera de dunas con caminos y áreas de estancia. Este espacio fue acondicionado inicialmente para crear una laguna, pero este destino tuvo que descartarse después de que Aviación Civil alertara de que podría atraer aves que pondrían en riesgo la seguridad de las operaciones del aeropuerto. No obstante, la cavidad que ya está generada en el terreno se mantendrá como balsa para almacenar el agua en los momentos de fuertes precipitaciones.

El parque, que estará vallado en todo su perímetro y contará con un sistema de videovigilancia, dispondrá en un sistema de riego por pozos, si bien está previsto que también pueda abastecerse de la canalización de agua reciclada que se trazará desde la depuradora del Guadalhorce. En su zona sureste, se realizará un vial de 980 metros de longitud en el que se habilitarán 110 plazas de aparcamiento.

Para los amantes del deporte, la zona contará con un área de 13.000 metros cuadrados en la que se realizarán tres pistas de baloncesto, una pista de vóley-playa y una zona de fitness con 18 aparatos de musculación. Además, habrá un parque canino de 2.000 metros cuadrados y una zona de pista de 6.000 metros cuadrados para bicicletas.

En cuanto a zonas de juegos infantiles, habrá tres áreas. La primera de ellas, junto a la plaza central, tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados con juegos tradicionales para niños de 14 variedades diferentes, entre las que destaca una torre 'multijuego' de hasta 10 metros de altura. La situada junto al acceso norte, que contará con 300 metros cuadrados, estará dividida en dos subzonas: una compuesta por juegos de arena y agua, y otra en la que se contemplan columpios, balancines y carruseles. Por último, la prevista en el camino de acceso oeste que estará dotada de siete instrumentos musicales fijos. En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán 168 bancos de diferentes modelos, banquetas y 87 papeleras, según han informado desde el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios