Luz verde a la mejora del firme de dos de los principales accesos a Málaga
Urbanismo contrata por 2,2 millones la mejora de la calzada de la avenida de Valle Inclán y de la carretera MA-21, que se hará en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico
Dos de los principales accesos a Málaga, como son la avenida de Valle Inclán y la carretera MA-21, van a ser objeto de sendas ... obras de refuerzo del firme, lo que conllevará complicaciones en el tráfico aunque la mayor parte de los trabajos se ejecutarán en horario nocturno y garantizándose que siempre haya un carril abierto a la circulación.
Todavía no hay fecha para el comienzo de estas tareas previstas para comienzos de 2023 pero, por lo pronto, la Gerencia Municipal del Urbanismo acaba de oficializar la adjudicación del contrato a la unión temporal de empresas integrada por Pavimentaciones Morales y Actúa Infraestructuras con un presupuesto de 2.257.445 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
En concreto, los trabajos en la MA-21 abarcarán el tramo comprendido entre la salida del parque empresarial Valdició y la entrada al aeropuerto, mientras en Valle Inclán el proyecto consiste en completar las actuaciones ejecutadas entre 2015 y 2017, de forma que se intervendrá en el firme de la calzada correspondiente al trayecto entre el Camino de Suárez y la glorieta de Manuel Pellegrini.
Las actuaciones en la avenida Valle Inclán contemplan, en primer lugar, la estabilización del talud situado a la derecha de la calzada, cuyo movimiento de tierra está causando grietas a la vía, a través de la ejecución de un muro de micropilotes. Para la reparación de la carretera se sustituirá un espesor de firme de 13 centímetros mediante fresado, ejecutándose en tres capas. En cuanto a la rehabilitación del firme en la MA-21, se aplicará la técnica de reciclado en frío como capa intermedia del paquete de firme en un espesor de 12 centímetros.
Reforma de la plaza de Bailén
En paralelo, Urbanismo también ha adjudicado este lunes las obras de remodelación de la plaza de Bailén a Construcciones Lasor por un importe de 544.912 euros y una duración estimada de cinco meses. La actuación municipal plantea lal creación de una nueva zona de juegos infantiles que se ubicará en la parte central de la plaza. Además, se procederá al rediseño de la fuente que será de forma triangular y que será desplazada a uno de los laterales de la plaza, junto a la avenida de Barcelona.
Las obras también contemplan la instalación de un nuevo pavimento unificado y drenante, de modo que en el caso de lluvias se favorezca la evacuación del agua. Asimismo, en cuanto a la vegetación, se mantendrán las especies de gran porte que existen actualmente y se completarán con la plantación de otras especies arbóreas.
Por último, el paquete de actuaciones contratadas por Urbanismo se completa con la mejora del acerado del pasillo Las Flores y del pasillo Sierra Blanca en la barriada de Santa Rosalía a la entidad Delta por 110.940 euros (IVA incluido) y un plazo de cuatro meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión