Unidas Podemos pide que Málaga cobre más a los bancos que no garanticen la atención personalizada
La coalición propone combatir la exclusión financiera de los mayores duplicando la tasa de hasta 1.223,8 euros anuales que el Ayuntamiento cobra por cada cajero automático que da a la calle
Mientras la banca ultima un plan de refuerzo de la atención presencial a los mayores y clientes con más dificultades para operar en los ... canales digitales en respuesta a las críticas recibidas, el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga pretende ir más allá para hacer frente a esta 'exclusión financiera' tocando el bolsillo de las entidades que no garanticen la atención presencial a los usuarios.
A través de una moción que será debatida en la comisión plenaria de Economía de la próxima semana, la coalición de izquierdas busca el apoyo del resto de formaciones para modificar la ordenanza que regula la tasa que el Consistorio cobra a los bancos por la ocupación de la vía pública de los cajeros automáticos para duplicar el recibo de aquellas entidades que «no garanticen la prestación de servicios financieros básicos de forma presencial a aquellas personas que lo necesiten y lo soliciten en horarios suficientes y adecuados a la demanda de los usuarios». A día de hoy, los bancos deben abonar por cada cajero que esté en el exterior de sus oficinas una tasa anual de entre 580 y 1.223,8 euros en función de la categoría fiscal de la calle.
En la misma línea, Unidas Podemos solicita que el Consistorio elabora, con la máxima celeridad posible, un informe sobre el funcionamiento y la prestación de servicios financieros en la ciudad, además de la celebración de una mesa de trabajo donde abordar la situación de exclusión financiera con la presencia de técnicos municipales, organizaciones de consumidores, asociaciones de mayores, colectivos vecinales, sindicatos y representantes de las entidades financieras que operan en la ciudad.
«Informes recientes sobre el uso de servicios financieros en nuestro país confirman algo de sentido común y que se puede observar fácilmente en cualquier barrio malagueño: La ausencia y disminución de la atención personalizada en las oficinas bancarias se traduce en un aumento en el uso de los cajeros automáticos para poder realizar gestiones diversas y acceder a servicios financieros básicos», advierte el concejal de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia.
En este sentido, remarca que esta ausencia de personal en las oficinas se traduce «en mayores colas en la vía pública». Por tanto, argumenta que el Ayuntamiento debe «analizar y actualizar los instrumentos fiscales» para adaptarlos a esta realidad, además de «contribuir, mediante las políticas municipales, a garantizar el acceso a los derechos y servicios en condiciones de igualdad para el conjunto de la población».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión