Borrar
migue fernández/ archivo
El transporte público de Málaga se refuerza para la procesión magna

El transporte público de Málaga se refuerza para la procesión magna

Los autobuses de la EMT y del Consorcio de Transporte Metropolitano, el metro y el taxi potenciarán sus servicios el sábado mientras el Cercanías no lo contempla por ahora

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de octubre 2021, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El transporte público de Málaga se prepara para la procesión magna prevista para el sábado 30, que ofrecerá unas 14 horas ininterrumpidas de tronos en las calles del Centro (desde 12.40 hasta las 4.40 horas, aproximadamente) y a la que se espera que acudan más de 250.000 personas. Los autobuses urbanos de la EMT y los interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano, los taxis y el Metro de Málaga reforzarán sus servicios para dar respuesta al incremento de la demanda en una jornada en la que se espera una afluencia masiva. De momento, no habrá cambios en los trenes de Cercanías.

EMT

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo similar al de cualquier día grande de la Semana Santa con la premisa de garantizar el servicio mientras haya gente en la calle. De esta forma, se va a aumentar el número de autobuses en todas las líneas que comunican con el Centro de la ciudad para mejorar tanto en capacidad como en frecuencia. Además, se van a prolongar los horarios y, como norma general, las últimas salidas tendrán lugar al menos una hora después de que la última procesión complete su desfile por el recorrido oficial. En este sentido, las líneas nocturnas también serán potenciadas con el objetivo de garantizar el servicio hasta que se encierren todos los tronos.

Con el corte de la Alameda Principal, se producirán cambios en las principales cabeceras, de modo que la mayoría serán trasladadas al Muelle de Heredia, que quedará convertido en el principal nodo de la EMT durante el sábado y la madrugada del domingo.

Consorcio de Transporte Metropolitano

En cuanto a las conexiones con bus con el resto de municipios del área metropolitana, el Consorcio de Transporte también va a mejorar la capacidad de las líneas que comunican la capital con Rincón de la Victoria (M-160, M-163 y M-168), Torremolinos y Benalmádena (M-110), Alhaurín de la Torre (M-133), Alhaurín el Grande (M-132) y Cártama (M-131) desde las 12.40 horas del sábado hasta las 4.40 horas del domingo para así garantizar la cobertura durante la madrugada. Aunque todavía no está integrada en el Consorcio, también se aplicarán estos refuerzos a la línea M-113 entre Málaga y Fuengirola.

Metro

En el caso del suburbano, Metro de Málaga ha planificado un refuerzo del número de trenes en el tramo horario que tendrá más demanda. Así, desde las 16.00 hasta las 22.00 horas se añaden más trayectos para que los vagones pasen cada 7 minutos y medio en lugar de los 10 habituales en dicha franja horaria de los sábados. A partir de las 22.00 y hasta la última salida a las 1.30 horas, la frecuencia de paso será de 10 minutos, en lugar de los 12 que de forma ordinaria hay en sábado entre las 22.00 y las 23.00 horas y los 15 desde las 23.00 hasta las 1.30 horas.

El único tramo que no cambia es el comprendido entre las 07:00 y las 16:00 horas, que se mantiene en 10 minutos como es habitual los sábados. Además, de forma excepcional el sábado se abrirá por la tarde la oficina de atención al cliente ubicada en la estación El Perchel. Si normalmente está operativa de 9.00 a 15.00, este sábado lo hará hasta las 20.00 horas.

Taxis

En la misma línea, los taxistas de la capital también reforzarán su presencia en la calle, ya que a la espera de confirmación oficial por parte del Ayuntamiento, podrán salir a trabajar los 1.432 vehículos que conforman la flota al suprimirse el descanso obligatorio que los sábados deja en el garaje a la mitad. En cuanto a las paradas en el Centro, que se verán afectadas por el recorrido oficial de las procesiones por la Alameda Principal y el Paseo del Parque, el sector ha consensuado con el Área de Movilidad la habilitación de dos grandes bolsas: una en la glorieta del General Torrijos y otra en la avenida de Andalucía a la altura del puente de Tetuán.

Renfe-Cercanías

Donde no está previsto, al menos a priori, una potenciación del servicio es en el Cercanías. Desde Renfe informan a se va a mantener la oferta actual de cualquier sábado, con trenes cada 20 minutos en la línea C-1 (Málaga-Fuengirola) y cada dos horas en la C-2 (Málaga-Álora), aunque sí que aseguran estar preparados para poner más trenes en el caso de que resultaran insuficientes. Si no hay cambios, el último tren desde la capital en la C-1 saldrá a las 23.30 horas y en la C-2, a las 21.40 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios