Los tesoros ocultos del Gaona y Martiricos
Los archivos de los institutos cuentan la historia de la educación pública en Málaga
-
Casa-palacio de estilo renacentista
SUR El instituto se encuentra en un conjunto arquitectónico cuyo origen es la casa de Baltasar Guerrero, construida en 1706. Se trataba de una casa-palacio de estilo italiano renacentista estructurada en torno a un patio con fuente y abierta a un gran jardín que heredó su sobrino, Antonio Tomás, segundo conde de Buenavista. Tras enviudar en dos ocasiones, Antonio Tomás Guerrero se ordena sacerdote e ingresa en la congregación de san Felipe Neri. En 1739 dona la casa y una capilla anexa a los filipenses, que en 1752 construyen la casa de estudios con el objetivo de formar sacerdotes. Los filipenses construyen un edificio de servicios (refrectorio, cocinas, despensa, almacén) y la cripta. La desamortización eclesiástica de 1836 supuso la desaparición de la congregación de San Felipe Neri. Diez años más tarde su edificio y sus bienes son destinados al servicio del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza.
-
Corbeta para los estudios de Náutica
GERMÁN POZO Un año después de su apertura, el instituto de Gaona absorbió los estudios de Náutica, que se impartían en el colegio de San Telmo, que desde 1787 se dedicaba a formar pilotos de la Marina y la Armada. Su archivo pasó así al Gaona y, tras la división de los centros, se trasladó a Martiricos. Los alumnos contaban con una corbeta para realizar sus prácticas. Un grupo de alumnas encontró la corbeta en el sótano del instituto, en 1981.
-
Archivo dividido entre el Gaona y Martiricos
FRANCIS SILVA El archivo histórico ha corrido la misma suerte que el centro, se ha dividido entre los dos institutos. En el de Martiricos están conservados todos los documentos históricos, desde sus inicios hasta el año 1941, cuando se separó por sexos. Desde entonces, los documentos relativos a los alumnos se conservan en Martiricos, mientras que los de las alumnas, desde 1941, se encuentran en el archivo del Gaona.
-
Examen de ingreso de Pablo Picasso
FRANCIS SILVA El archivo conserva el examen de Pablo Picasso, en 1891, así como la solicitud de ingreso en el instituto. Tenía entonces 10 años y realizó una pequeña redacción y una división. Fue admitido y se llegó a matricular, por solo estuvo en el instituto seis días pues su familia se trasladó a La Coruña.
-
El paso fugaz del Nobel de Literatura
FRANCIS SILVA Vicente Aleixandre residió en Málaga entre los dos y los diez años. El archivo conserva los certificados de nacimiento, vecindad y vacunación, necesarios para realizar el examen de ingreso. Pero, como en el caso de Picasso, su estancia en el instituto fue breve, pues su familia se trasladó a Madrid.
-
Padre de la patria andaluza
FRANCIS SILVA Expediente académico y título del grado de Bachiller de Blas Infante. El Gaona también fue escuela de varios ministros, como Francisco Romero Robledo (Gobernación, Ultramar y Justica, en 1872, con Cánovas como presidente); Eduardo Palanca (Ultramar, en 1873, ya con Salmerón de presidente); Bernabé Dávila (Gobernación, en 1906, con el presidente López Domínguez); Andrés Mellado, Francisco Bergamín, Enrique Ramos y José Utrera Molina.
-
Un Nobel agradecido
FRANCIS SILVA Una de las carpetas más voluminosas de las que enseña el director del instituto Martiricos, Diego Palacios, corresponde al Premio Nobel Severo Ochoa. Son muy abundantes los documentos, desde el examen de acceso, las instancias con sus correspondientes timbres, los títulos e incluso el telegrama de agradecimiento cuando consiguió el Nobel. Estudió en el Gaona entre 1915 y 1921. Y atribuyó a sus profesores su interés por las ciencias naturales. «Mi afición por la Bioquímica nació entonces», escribió en 1930. Cuando recibió el Nobel del Medicina en 1930 dirigió un emotivo telegrama al instituto, reiterando su gratitud hacia sus antiguos profesores. Pocos meses antes de su muerte había vuelto a visitar el centro.
-
Una corrección oportuna
FRANCIS SILVA Emilio Prados hizo su examen de ingreso en junio de 1910, cuando tenía 11 años. La prueba consistía en un dictado (habitualmente, un pasaje de 'El Quijote') y una operación matemática. El que fuera después una destacada figura entre los poetas de la Generación del 27 se dio cuenta del fallo y pudo rectificar la división. A la derecha, matrícula en las asignaturas de Lengua castellana, Geografía general y de Europa, Religión y Caligrafía.
-
Un militar golpista en sus aulas
Emilio Mola Vidal, uno de los cabecillas del golpe de estado de 1936, estudió en el Gaona. Su padre, guardia civil, estuvo destinado en el cuartel que había por entonces en la avenida de Fátima.
-
Un jovencísimo Francisco de la Torre
Con 10 años, Francisco de la Torre, actual alcalde de Málaga, realizó el examen de ingreso. Aunque después estudiaría en Maristas, los alumnos tenían que realizar el examen en el instituto de Martiricos.
-
Su fuerte, el dibujo
Como en el caso del actual alcalde, Rafael Pérez Estrada, abogado y escritor, fallecido en el año 2000, realizó en Martiricos el examen para estudiar. Tuvo algunos suspensos y su fuerte era el dibujo, como demostraría más adelante como ilustrador y gran dibujante.
-
Separados por sexos
SUR La exministra Magdalena Álvarez también pasó por el instituto para realizar el examen de ingreso. Fue en 1962. Niñas y niños todavía estaban separados y se examinó en el Gaona.
-
Archivo de San Telmo
FRANCIS SILVA El instituto de Gaona absorbió los estudios de Náutica, que se impartían en el colegio de San Telmo, que desde 1787 se dedicaba a formar pilotos de la Marina y la Armada. Su archivo pasó así al Gaona y, tras la división de los centros, se trasladó a Martiricos, donde el historiador Víctor Heredia trata de ponerlos en orden.
-
Caligrafía esmerada
FRANCIS SILVA Los documentos del archivo de la antigua escuela de San Telmo contienen algunos destacados ejemplos de esmerada y primorosa caligrafía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión