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ÑITO SALAS
¿Por qué ahora cuesta tanto pedir un taxi por teléfono en Málaga?
Taxi Málaga

¿Por qué ahora cuesta tanto pedir un taxi por teléfono en Málaga?

Usuarios se quejan de las esperas que últimamente tienen que soportar para ser atendidos y conseguir un vehículo a través de la centralita del 952 33 33 33

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Viernes, 16 de septiembre 2022, 17:03

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Un minuto, dos minutos, tres minutos, cuatro minutos, ocho minutos… El 952 33 33 33 está grabado entre los malagueños como el teléfono del taxi de Málaga. Es el número de la centralita de Unitaxi, la principal emisora de la capital aunque también está la de Taxi-Unión (952 04 04 04). Pero en los últimos tiempos se está convirtiendo en una odisea para los usuarios que marcan esos nueve dígitos para pedir un vehículo, con largas esperas especialmente en las horas puntas del día o en momentos de gran demanda. Y llegan las quejas tanto por el tiempo esperando al teléfono como el posterior hasta que recibe el mensaje de que ya se ha asignado el servicio a un taxi. ¿A qué se debe? ¿A una mayor número de viajeros? ¿Es por falta de personal? ¿Se está potenciando más la contratación a través de la nueva aplicación PideTaxi?

«Es que estamos recibiendo muchísimas llamadas, más llamadas que nunca». La respuesta es de Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), que es la entidad de la que depende la centralita. El dirigente se resiste a aportar cifras concretas, pero sí habla de «récord histórico en los últimos meses». Y se defiende recordando que, a diferencia de los operadores de VTC como Uber, Cabify y Bolt que incrementan sus tarifas en picos de alta demanda, «el taxi mantiene sus precios siempre».

Personal operativo

Sobre los medios técnicos y humanos, desde Unitaxi explican que por las mañanas y en los días que se prevén más intensos hay ocho personas al frente de la centralita para atender el teléfono, un dispositivo que en las horas de menor actividad se reduce a la mitad. «Hemos incorporado a más personal, pero es que está habiendo muchísima demanda y las líneas se saturan cuando se produce un aluvión de llamadas en las horas punta, como también se ven autobuses o trenes llenos», remarca Martín, quien considera que una vez pasado un verano «que ha sido espectacular en cuanto a demanda y trabajo la situación se irá normalizando a partir de ahora».

En este sentido, y como alternativa, a la hora de pedir un taxi en Málaga cada vez está más extendida la aplicación PideTaxi, una herramienta puesta en marcha por la Asociación de Radio Taxi de España y que ya está presente en un centenar de localidades del país que suman una flota de más de 18.000 vehículos.

Como ocurre con las 'apps' de los VTC tipo Uber, Cabify o Bolt, el cliente puede contratar los servicios de un taxi de una forma rápida y sencilla, pudiendo saber de antemano el precio estimado del trayecto. Para ello, basta con registrarse (dirección de correo electrónico y teléfono), indicar la ubicación, seleccionar el método de pago (efectivo o con tarjeta) y esperar a que el sistema le asigne un taxi de forma directa. Aun así, el servicio queda registrado en la centralita de Unitaxi por si surgiera alguna incidencia. Según apuntan desde Aumat, las peticiones de taxi a través de esta aplicación han aumentado un 8% en los últimos meses.

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