Ver fotos
De Málaga a Tánger en barco 38 años después
La nueva línea de pasajeros entre Málaga y la ciudad marroquí arrancó ayer con el 90% de billetes vendidos por Internet
Puntual, tal y como estaba previsto, el barco de pasajeros con destino a Tánger zarpó en la tarde de ayer desde el puerto de la ... capital. Se trata del viaje inaugural de la nueva línea que conecta por mar a ambas ciudades, una imagen que no se repetía desde hace 38 años, ya que hay que remontarse hasta mediados de 1980 para encontrar una conexión de este tipo.
Numerosos usuarios acudieron a las taquillas para sacar los billetes, aunque la mayoría lo obtuvieron a través de Internet (90 por ciento). Los usuarios eran en su gran mayoría familias de ciudadanos marroquíes que están asentados en Europa y que regresan a su tierra para pasar unos días de vacaciones: «Es muy emocionante formar parte de este viaje inaugural, estamos deseando llegar a casa para ver a nuestra familia».
Mohamed salió hace unos días desde su residencia en Francia y viaja con su mujer y sus dos hijos. Ellos son cuatro de los más de 280 pasajeros que navegaron hacía Tánger a bordo de este barco, junto con 64 vehículos y un trailer. Forman parte de las cifras de la 'Operación Paso del Estrecho'.
El servicio del que hicieron uso está operado por la recién estrenada compañía Marítima Alborán, que ha sido creada por Marítima Peregar y Baleària (esta última comercializa y aporta uno de sus ferrys para los viajes). Los viajeros se encontraban a bordo del ferry Dénia Ciutat Creativa, que es el que realiza este trayecto y que cuenta con capacidad para casi 400 pasajeros y 430 vehículos. El barco tiene una eslora de 150 metros y una manga de 23, y navega a una velocidad máxima de 19 nudos, según la información facilitada por Baleària.
Antes de zarpar, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, entregó una placa conmemorativa a Dorin Calin, que es el capitán de la embarcación. El acto se celebró en compañía de Joaquín Pérez, de Marítima Peregar, y de José Antonio Guzmán y Manuel González de Baleària.
El capitán de la embarcación insistió en que ayer fue un día muy feliz y que esperaba que cada vez la frecuencia de los viajes a Tánger sea mayor debido a la demanda de los pasajeros. Explicó además que siempre hay que estar pendiente del oleaje, entre otros aspectos, pero que el tiempo durante el verano suele ser mejor.
Plata manifestó, por su parte, la importancia de la cita, ya que se recuperaba así una conexión que no se llevaba a cabo desde hace 38 años. «De esta forma conectamos a las dos ciudades más importantes del Mediterráneo occidental», apuntó.
Insistió en que la citada conexión también se realiza con Renfe, ya que los viajeros del barco tienen un 50 por ciento de descuento en los billetes de tren, y con el aeropuerto: «Esperemos que en un futuro tengamos incluso un autobús lanzadera entre el aeropuerto y el puerto».
Guía útil
El trayecto entre el Puerto de Málaga y el de Tánger Med se producirá todos los sábados. Parte a las 17.30 horas y llega a Marruecos a las 21.30, con una duración de cinco horas (allí es una hora menos). Para la vuelta el viaje tendrá lugar sólo los domingos, con salida a las 16.00 horas desde el puerto alauí y llegada a las 20.00 a la capital costasoleña (nuevamente, cinco horas más el cambio horario).
Los precios van desde los 14,43 euros en butaca, 72,61 con coche incluido. Hay que aclarar que serán tarifas variables, que irán subiendo en función de la demanda y el nivel de ocupación, como ocurre con las aerolíneas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión