Málaga sepulta los restos de unas tumbas romanas bajo la nueva acera sur de la manzana del Astoria
La Gerencia de Urbanismo recuerda que los hallazgos arqueológicos de la parcela que fueron tapados con tierra tierra están catalogados
Los restos arqueológicos que aparecieron en las excavaciones realizadas el espacio que dejó el derribo de los cines Astoria y Victoria, en la plaza de ... la Merced, duermen por ahora enterrados bajo tierra, y protegidos con una capa geotextil, tras ser documentados, a la espera de que se concrete si se integran o no en el proyecto de centro cultural que el Ayuntamiento quiere para ese enclave. La mayor parte de esos hallazgos, que abarcan desde la época romana hasta la moderna, se descubrieron en el vacío que dejaron los cines, pero el Consistorio también excavó buena parte de lo que fue su acera sur, junto a la plaza de María Guerrero, y allí también se localizaron restos de interés.
En concreto, en ese espacio fueron encontrados los vestigios de dos tumbas de la época romana que podrían haber enmarcado un camino de entrada a la ciudad, según se explicó en la visita a las excavaciones que se llevó a cabo el 5 de octubre de 2020. Asimismo, en el resto de la excavación, realizada por la empresa Taller de Investigaciones Arqueológicas para la Gerencia Municipal de Urbanismo, aparecieron piletas romanas de los siglos I y II después de Cristo que posiblemente se emplearían para almacenar aceite y vino, restos del arrabal de la época medieval del siglo XI (viviendas y un horno), del hospital de Santa Ana del siglo XVI y más de trescientos enterramientos asociados muchos de ellos a la batalla que se libró para la toma de Málaga por los Reyes Católicos.
Urbanismo acomete en estos días las obras para renovar el vallado del solar del Astoria, ante la previsión de que el proyecto constructivo definitivo que se acometa en este enclave tardará todavía en materializarse. El nuevo vallado ofrecerá mejor estética que el cerco metálico de obra que delimita la parcela, donde proliferan las pintadas y los carteles. En concreto, plasmará mensajes e imágenes relacionados con la candidatura de Málaga a albergar una exposición internacional en el año 2027.
Además, la nueva valla se retranqueará en la zona sur del solar, junto a la plaza de María Guerrero, para permitir el paso de peatones en esta franja. Actualmente, la valla está pegada a la calzada y muchos viandantes pasan junto a ella, transitando por un carril para el tráfico, pese a que está prohibido hacerlo. Así, se recuperará el espacio de acera que existía junto a la entrada del Astoria; y para ello Urbanismo ha ocultado los restos arqueológicos bajo tierra y ha compactado la zona para poder recomponer esta explanada peatonal.
«Están datadas y cubiertas»
El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha remarcado a SUR que las tumbas romanas «están datadas y cubiertas» conforme a las condiciones que exige la delegación de la Consejería de Cultura. En su informe sobre las excavaciones, la Junta precisó que las tumbas localizadas al sur de la parcela «presentan restos de un remate en 'opus signinum' (material formado por tejas partidas en trozos pequeños mezcladas con cal), en forma de media caña, que se asocia a la tipología de tumbas en 'mensae', relacionadas con el intento de monumentalización de la estructura». Además, en esta zona se localizaron dos retazos de un muro realizado con grandes piedras, sobre una cimentación de cantos de un considerable tamaño, al este del solar, que se ha relacionado con un antiguo camino de salida de la ciudad antigua hacia el norte. Cultura dictaminó que todo lo encontrado en el subsuelo de los cines debía conservarse 'in situ', «de forma que cualquier actuación futura evite su alteración».
¿Volverán a sacarse las tumbas a la luz algún día? Solo el tiempo dirá si finalmente el proyecto de centro cultural anunciado por el alcalde, Francisco de la Torre, para el solar del Astoria termina por incluir no solo un espacio escénico complementario al Teatro Cervantes, sino también un amplio espacio para la visión y puesta en valor del completo muestrario arqueológico e histórico que apareció bajo las salas del Astoria. Por ahora, la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la sociedad municipal Málaga Procultura, que gestiona los espacios del Cervantes, Echegaray y Albéniz, están en conversaciones para consensuar el tamaño, y la capacidad de ese centro cultural, cuyo diseño será contratado por el Ayuntamiento con un equipo externo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión