Borrar
Las autoridades, al inicio del almuerzo informativo celebrado en el Museo del Automóvil. salvador salas
Expo 2027: El Gobierno ve en la Expo de 2027 una oportunidad y un revulsivo para Málaga
Expo 2027

El Gobierno ve en la Expo de 2027 una oportunidad y un revulsivo para Málaga

Los ministros de Exteriores y de Industria destacan las fortalezas de una candidatura con un proyecto «sólido» y cuyos pabellones podrían recibir 4,6 millones de personas que podrían gastar unos 1.030 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de junio 2022, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos días de que el próximo 20 de junio Málaga pase en París su primer examen para albergar una exposición internacional de 2027, donde compite con las ciudades de Bloomington (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y San Carlos de Bariloche (Argentina), la candidatura de España ha exhibido este jueves la unidad, el consenso y el respaldo institucional, una de sus fortalezas. Ha sido durante el encuentro organizado por el Club Diálogos para la Democracia -creado en 1977 y que ha celebrado su primer acto en Málaga- y donde han estado presentes los ministros José Manuel Albares (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Casero, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Junto a ellos el líder de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, y el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, entidad patrocinadora de este acto.

El encuentro, celebrado en el Museo del Automóvil, ha servido para que el Gobierno, el encargado de presentar la candidatura ante la Oficina Internacional de Exposiciones, haya ratificado su apoyo a una candidatura que concurre bajo el título 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' y haya destacado, en palabras de ambos ministros, que la candidatura es una oportunidad y un revulsivo para la proyección internacional de Málaga y como destino turístico. Según los cálculos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se estima que los pabellones podrían recibir 11 millones de visitas por parte de los 4,6 millones de personas que, en su conjunto, podrían gastar 730 millones de euros en el propio recinto y otros 300 millones fuera de él como gastos turísticos en la provincia.

Al igual que en su última visita a la capital, hace unas semanas, José Manuel Albares ha mostrado su optimismo sobre las opciones de la candidatura españoles y ha vaticinado que el próximo año, cuando se conocerá la aspirante elegida, Málaga «celebrará la victoria». Y es que para el ministro de Exteriores -cuyo departamento juega un papel clave en la promoción y en la búsqueda de apoyos internacionales- España cuenta con un proyecto «sólido» basado en una ciudad «única», un apoyo político y social «amplísimo» y una temática «oportuna» acorde a uno de los hoy día grandes desafíos mundiales.

Así, Albares se ha mostrado convencido de que la «tremenda» proyección internacional de la que goza Málaga se va a «reforzar» y ha destacado que la candidatura de Málaga es «un proyecto de país» apoyado por todas las administraciones públicas. «España ha demostrado en muchas ocasiones, y esta será una vez más otra demostración, su gran experiencia en la organización de eventos internacionales. El mundo entero sabe que Málaga y España estamos preparados para acoger un evento de esta naturaleza y de estas características», ha subrayado.

Sobre la temática de la Expo malagueña, el ministro de Exteriores ha expuesto que en 2050 la población de la tierra alcanzará los 10.000 millones de habitantes y siete de cada diez vivirán en ciudades. «No podemos encarar esos desafíos a través de diseños que no incluyan el desarrollo urbanístico», ha sostenido, al tiempo que ha añadido que se está en una era de transición digital y ecológica que deben «guiar» la reflexión sobre el modelo de ciudad del futuro.

«Vamos todos a una»

«Elegir a España, a Málaga, como sede es una garantía de que la Expo será un éxito de asistencia, de infraestructuras y de acogimiento de vuelos comerciales. Aquí vamos todos a una junto a Málaga», ha recalcado José Manuel Albares.

Por su parte, su compañera en el Consejo de Ministros, Reyes Maroto, ha incidido en que la celebración de la Expo 2027 en Málaga supondrá un evento cuyo posicionamiento mediático repercutirá directamente sobre la imagen de España y la marca país y ha afirmado que si la ciudad es finalmente la elegida supondrá «un revulsivo» para su promoción internacional y verá «reforzada» su posición como destino turístico.

Para Maroto, la candidatura malagueña tiene «muchísimos» puntos fuertes como ciudad «innovadora», turística y «abierta al mundo», además de tener un buen clima, que «ayuda mucho» a que la gente se anime a visitarla.

En su turno de intervenciones, Francisco de la Torre ha remarcado que la Expo es una «oportunidad» para Málaga y España de dar «un salto adelante en imagen y eficacia» mientras que Carmen Casero ha puesto en valor que la «ambición» es una de las cualidades que tiene la capital par convertir sus sueños en realidad «con el apoyo de todos». Javier González de Lara, por su parte, ha definido la candidatura como «un proyecto de Estado en una ciudad» que permitirá a Málaga estar en primera línea del escaparate de la modernidad y la sostenibilidad. «Debemos seguir cooperando con lealtad y sumando esfuerzos porque es una oportunidad para Málaga, Andalucía y España», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios