Málaga registra su cifra más reducida de contagios desde mayo y baja de nivel de riesgo
La provincia suma seis muertes por coronavirus, aunque la incidencia acumulada se desploma por debajo de los 150 casos por cada cien mil habitantes
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notifica este martes 68 contagios en Málaga, la cifra diaria más baja desde el 9 de ... mayo, cuando se registraron 18 casos. La provincia baja así de nivel de riesgo según su incidencia acumulada: la tasa de contagios cae hasta los 140 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días. El desplome de la curva de esta quinta ola provoca que Málaga pase de riesgo alto a riesgo medio después de que la semana pasada ya avanzase de riesgo extremo a riesgo alto, según el semáforo acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Este descenso no implica un cambio automático de medidas, pero la incidencia acumulada sigue siendo uno de los principales parámetros utilizados por las administraciones para endurecer o aliviar restricciones.
Pero no todo son buenas noticias. Salud también informa de seis nuevas muertes que elevan a 1.920 el número total de fallecidos por la pandemia en la provincia. Los datos de los martes se reciben con la respiración contenida porque a menudo llegan inflados por el infrarreporte de los fines de semana y los lunes, cuando no todos los hospitales actualizan sus bases de datos. La Consejería tampoco informa de la edad de los fallecidos ni de los días exactos en que se producen estas muertes. Aunque el número de contagios lleva días remitiendo, la presión hospitalaria es el último indicador en reflejar el cambio de tendencia: los enfermos de Covid-19 que requieren atención sanitaria lo hacen días después de presentar los primeros síntomas. Y el agravamiento de su estado, hasta acabar en cuidados intensivos y, en el peor de los casos, muriendo, no se produce hasta transcurrido un tiempo.
La presión hospitalaria, en cualquier caso, queda muy lejos del pico de mil pacientes que se alcanzó en febrero, después del estallido de contagios provocado por las fiestas navideñas. En la provincia hay 210 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 47 se encuentran en cuidados intensivos. En apenas un mes, esta cifra se ha reducido más de la mitad. La campaña de vacunación, centrada ya en los 200.000 malagueños mayores de 12 años que aún no han recibido ninguna dosis, y para quienes se han establecido más de una decena de puntos de inyección sin necesidad de cita previa en toda la provincia, como el Palacio de Ferias y Congresos, explica por qué esta ola ha tenido una menor repercusión hospitalaria: las vacunas, aunque no tienen una eficacia del cien por cien, reducen las posibilidades de desarrollar síntomas graves.
Aunque la vacunación ha evitado que se colapsara el sistema hospitalario, cuya presión ha estado lejos de los ingresos masivos de pacientes de los anteriores estallidos de casos, especialmente en la primera ola y tras las Navidades, esta quinta ola ha vuelto a poner contra las cuerdas a la atención primaria. El aumento de contagios ha coincidido con las vacaciones de parte de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, que en su mayoría no se cubren, y con el cierre de muchos centros de salud por las tardes. Los ambulatorios, que aún no han recuperado las consultas presenciales sin pasar antes por un filtro telefónico, han tenido que encargarse además del seguimiento de los enfermos que no han necesitado hospitalización.
Salud también informa hoy de 782 recuperaciones, es decir, personas que han negativizado el virus después de haber dado positivo en alguna prueba diagnóstica, con independencia de que hayan requerido hospitalización o no. Es un dato importante porque, durante semanas, el número de recuperados fue menor que el número de contagios. Los expertos insisten en que es necesario que la cifra de recuperaciones supere la de positivos para garantizar que las olas de la pandemia son doblegadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión