Málaga quiere recuperarse de la DANA: la oposición pide un paquete de ayudas
PSOE, Vox y Con Málaga demandan hoy en la comisión de Economía que el Ayuntamiento modifique el presupuesto o incluya partidas en el de 2025 para atender a los damnificados
La DANA ha pasado por Málaga, ha provocado múltiples daños y ha dejado cierta sensación de vulnerabilidad de la ciudad, que llevan varios días exponiendo ... los miembros de la oposición, sobre todo con el proyecto de los puentes plaza en el Guadalmedina, que el equipo de gobierno del PP sigue propugnando, y del que la pasada semana ya informó que encargaría a un estudio de arquitectura el anteproyecto de las cubriciones parciales del río, pese a que aún no está aprobado el plan especial. Pero más allá de esta infraestructura, o que de llover como en Valencia habría que subirse a los puentes plaza para salvarse, como dijo en la pasada comisión de Medio Ambiente la edil del ramo, Penélope Gómez, que ha recibido muchas críticas, lo cierto es que la gota fría ha provocado innumerables daños en distintas barriadas de la ciudad. En la comisión de Economía, que se celebra hoy y que preside el edil popular Carlos Conde, todos los grupos de la oposición, PSOE, Vox y Con Málaga, llevan iniciativas para pedir ayudas que puedan paliar los abundantes daños materiales que ha provocado el paso de la DANA.
Los tres grupos ponen el punto de mira en el Ayuntamiento de Málaga, al que le piden una modificación de crédito o una partida presupuestaria en 2025 para hacer frente a estas subvenciones, pero Vox y Con Málaga también exigen al Gobierno y a la Junta, que lleguen en cuanto antes las ayudas de los decretos y declaración de la Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAGEPC), que abarca el territorio de la comunidad autónoma andaluza y por tanto a los municipios de la provincia de Málaga afectados, como explica Con Málaga en su iniciativa, que está minuciosamente elaborada. Vox, por su parte, también demanda que se ponga en marcha en cuanto antes el decreto haciendo especial hincapié a a que destine de forma prioritaria fondos de ayuda a las zonas agrícolas de Málaga con el fin de reparar infraestructuras productivas, compensar la pérdida de cosechas y ofrecer apoyo directo a los agricultores que han visto comprometido su medio de vida debido a la DANA.
Por último, el PSOE se centra fundamentalmente en las ayudas que puede aportar el Ayuntamiento de Málaga y la Junta, dando por bueno el decreto de ayudas del Gobierno.
PSOE. Plan de ayudas municipales al tejido comercial de proximidad
El portavoz socialista, Dani Pérez, y los concejales socialistas Mari Carmen Sánchez y Mariano Ruiz Araujo se reunían ayer con comerciantes de la calle Carretería, una de las más afectadas por las fuertes lluvias, donde pedían un plan de ayudas municipales destinadas a negocios familiares y comercio de proximidad afectados. «La defensa del tejido comercial de proximidad pasa por ayudar a estas empresas en los peores momentos», indicaba el líder socialista, que ha subrayado que el primer paso, el fundamental, es «realizar un diagnóstico con carácter urgente para evaluar los daños y repercusiones económicas ocasionados por la DANA en la ciudad».
Demandó Pérez que el Ayuntamiento dedique una partida del presupuesto 2025 para abordar las actuaciones pendientes e imprescindibles en las mejoras de las infraestructuras, evitando «que puedan producirse efectos catastróficos como los vividos». Pero a su juicio, lo primero es que el equipo de gobierno del PP recabe toda la información de los daños provocados en la ciudad, indicando que conocía que las reclamaciones realizada al Consorcio de Compensación Seguros eran, hasta la fecha, de 237 de daños sufridos, tanto de viviendas como de comercios.
En la calle Carretería, donde han conversado con varios comerciantes, Pérez ha subrayado que quedó suficientemente claro que no aguantó la riada, «que arrastró todo lo que se encontró llenando de lodo los bajos comerciales y todavía hay algunos que no han podido abrir la persiana», reseñó. Sánchez se quejó de que todavía hay «zonas muy conflictivas en la ciudad cuando llueve con tanta intensidad», que necesitan ser revisadas para evitar que se inunden continuamente cada vez que se dan estos eventos atmosféricos.
Vox. Inversión específica para la seguridad ante las lluvias
La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, hizo ayer hincapié en las zonas afectadas como la avenida de Andalucía, Huelin, el paseo de los Curas, Campanillas, Churriana, Puerto de la Torre, entre otras, subrayando que lo más crítico eran establecimientos, locales y garajes, así como algunas viviendas, y que el Ayuntamiento debía evaluar los daños y apoyar económicamente a que estas familias y comerciantes para que puedan reparar los daños sufridos. Gómez demandó que el Consistorio haga una inversión específica que priorice actuaciones necesarias para asegurar la seguridad y accesibilidad de las calles afectadas, así como la implementación de medidas preventivas para mitigar futuros riesgos de inundación y daños en estas y otras zonas vulnerables de la ciudad.
Con Málaga. Un punto de atención a las familias para solicitar las ayudas
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, subrayaba que ha pasado una semana de la gota fría y que tocaba hacer inventario de los daños que hay en numerosas barriadas afectadas, Campanillas, Churriana, Centro, Carretera de Cádiz, entre otras, en las que se contaban numerosos daños materiales, y se quejaba de que el Ayuntamiento era la única administración que no había puesto en marcha una partida presupuestaria para reparar las pérdidas (Gobierno, Junta y Diputación las tienen en marcha) así que exigió que se haga de forma urgente, y que se instale de forma urgente un punto de atención ciudadana para ayudar a las familias afectadas a solicitar las ayudas para que les lleguen lo antes posible y se haga un reconocimiento a los vecinos que han estado ayudando a limpiar tras la DANA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión