Borrar
Un sanitario atiende a un paciente con una infección. SUR
Málaga, provincia con un mayor número de contagios de Covid en Andalucía en tres días

Málaga, provincia con un mayor número de contagios de Covid en Andalucía en tres días

La Junta notifica 1.730 casos en la provincia malagueña desde el pasado viernes, de los que 865 son de personas de más de 60 años

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de julio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los contagios de Covid han aumentado en Málaga en los tres últimos días. Los 1.730 positivos confirmados a través de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test de antígenos, son la cifra más elevada de los 6.988 casos registrados en Andalucía desde el pasado viernes. De esos 1.730 contagios, 865 corresponden a personas mayores de 60 años, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el global de la comunidad andaluza ha habido desde el pasado martes 3.480 casos de Covid en pacientes de más de 60 años. La segunda provincia con más positivos es Granada, con 1.166, seguida por Sevilla, con 904.

La subida de casos de coronavirus ha traído consigo el aumento de los pacientes ingresados en los hospitales de Málaga. Este viernes hay internados 138 enfermos con Covid, 21 más que el pasado martes, de los que nueve están en cuidados intensivos, tres más. Los hospitalizados en Andalucía son 606, es decir, 33 más; de ellos, 35 reciben asistencia en las UCI, 10 más que 72 horas antes.

Noticia Relacionada

En cuanto a las muertes, la Consejería de Salud ha notificado cuatro nuevos fallecimientos en Málaga, con lo que han perdido la vida 2.492 personas desde el inicio de la pandemia que sufrían una infección provocada por el SARS-CoV-2, cifra que en la región andaluza asciende a 14.291 tras sumarse los 30 decesos de los tres últimos días.

La expansión del virus guarda relación con la presencia de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que son muy contagiosas y se escapan con mayor facilidad a la inmunidad ofrecida por las vacunas, aunque no provocan una infección más grave. A ello, se une la mayor relajación de la población en la aplicación de medidas para frenar el avance del virus. Así, la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores y la celebración de ferias, fiestas y reuniones favorecen que el SARS-CoV-2 circule más y, por tanto, que suba la cifra de positivos de Covid.

En los hospitales de Málaga hay 138 pacientes con coronavirus, 21 más que el pasado martes

En ese sentido, el delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, en unas declaraciones realizadas en el Colegio de Médicos, vinculó el aumento de contagios de coronavirus con la celebración de ferias, fiestas y reuniones multitudinarias. Bautista hizo un llamamiento a la prudencia de la población para que utilice la mascarilla en los lugares cerrados donde haya mucha gente y que guarde las medidas de protección adecuadas para evitar los casos, puesto que la pandemia no se ha acabado y el virus sigue circulando.

Uso de la mascarilla y la dosis de refuerzo

Ante el incremento del Covid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este viernes prudencia y ha recomendado el uso de la mascarilla. Asimismo, ha lanzado un mensaje para que las personas que no tengan aún la dosis de refuerzo que se la pongan. Mientras tanto, se sigue a la espera de lo que la Ponencia de Vacunas decida sobre la cuarta dosis y diga cuándo es mejor aplicarla.

Pese al ascenso de las infecciones provocadas por el SARS-CoV-2, el número de pacientes que necesitan ingreso hospitalario es bajo, porcentaje que es todavía menor en cuanto a los enfermos con coronavirus que necesitan ser atendidos en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Los expertos confían en que en otoño se cuente con nuevas vacunas que sean más efectivas que sirvan tanto para el virus original como para las variantes Delta y Ómicron. Las actuales vacunas, aunque previenen los casos graves de la enfermedad, no impiden la infección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios