El Ayuntamiento de Málaga aumentará la inversión un 30% y apuesta por el impulso de la vivienda
Local. ·
El presupuesto municipal para 2025 marca un nuevo récord al alcanzar los 1.256 millones de euros, un incremento del 17,6%El Ayuntamiento de Málaga incrementará las inversiones un 30% en la ciudad en 2025, un año donde se apuesta por dar un impulso a las ... políticas de vivienda, una de las principales preocupaciones ciudadanas como quedó patente en las dos multitudinarias manifestaciones celebradas en junio y noviembre para reclamar soluciones a la crisis habitacional. Así se recoge en el presupuesto municipal para el próximo año que vuelve a marcar un nuevo récord al alcanzar los 1.256 millones, lo que supone 188,5 millones más respecto al presente ejercicio y una subida de un 17,6%.
Las cuentas han sido presentadas este mediodía por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, y en ellas se recogen 213 millones para inversiones, lo que supone cincuenta más que en el actual presupuesto, destinadas a unas 450 actuaciones para la mejora y revitalización de barriadas, colegios y nuevos equipamientos así como para impulsar proyectos singulares y de ciudad.
Entre estos últimos destacan los 4 millones que el Consistorio destinará al Auditorio de la Música y la misma cantidad para la rehabilitación del estadio de La Rosaleda cara al Mundial de Fútbol de 2030. Asimismo, entre las inversiones más relevantes sobresalen los 5,8 millones para el parque en los terrenos del Campamento Benítez y 3,5 millones para el parque Frank Capra en el distrito de Teatinos; la renaturalización y mejora de la movilidad en la barriada de Huelin (3,6 millones) mediante la creación de una 'supermanzana' con la disminución del tráfico rodado; las obras del proyecto cultural del Neo Albéniz (1,7 millones); la renovación del paseo marítimo de Pedregalejo (1,5 millones); la aportación a la cubierta de la Catedral (un millón); un nuevo centro social en Bizcochero-Capitán (un millón); la nueva jefatura de Policía Local en Teatinos (1,2 millones); o el nuevo pabellón de gimnasia artística en Palma-Palmilla (unos 800.000 euros).
Promoción de vivienda
En cuanto a vivienda el montante total que destinan el Instituto Municipal de la Vivienda y la Sociedad Municipal de la Vivienda asciende a 72,18 millones de euros, lo que supone 1,2 millones de euros más que en el presente ejercicio.
De esas cantidades, se destinan 33,88 millones de euros para la construcción y promoción de 3.338 viviendas de las que 1.041 se encuentran en ejecución de obras y las 2.297 restantes están en diferentes trámites de licitación, proyecto u obtención de suelo.
De estas partidas, se recogen 7,4 millones para el inicio de la urbanización de los terrenos en Soliva Oeste -el coste total según el alcalde es de 18 millones y se ha pedido colaboración al Gobierno y a la Junta- para el impulso de 1.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler, de las que la mitad serán promovidas de forma directa por la Sociedad Municipal de Vivienda y las otras 500 mediante la fórmula de colaboración público-privada.
Asimismo, habrá tres millones para la rehabilitación de edificios y la revitalización de barriadas así como una línea de ayudas por 774.000 euros para la línea de ayudas incluida en la primera fase de la rehabilitación de la barriada de Carranque en las viviendas afectadas por grietas.
En cuanto a limpieza, una de las principales competencias municipales, la empresa pública Limasam cuenta con un presupuesto de inversiones de 25,6 millones de los que se destinan 13,5 millones para la adquisición de 93 nuevos vehículos para la flota tanto para recogida como para limpieza y habrá 4,1 millones para la construcción del nuevo vertedero de residuos sólidos urbanos.
Un total de 9,4 millones destinará la EMT para la adquisición de 29 vehículos para la flota de autobuses sostenibles (18 eléctricos y 11 híbridos); en materia de movilidad hay 4,5 millones para carriles-bici; mientras que SMASSA prevé 5,5 millones en para cinco nuevos aparcamientos: Princesa, Vistafranca-Flex, Plutarco, Trinidad y Baños del Carmen.
Hay 4 millones para el Auditorio de la música y para La Rosaleda
El plan de inversiones en infraestructuras hídricas a través de Emasa alcanza los 21,5 millones para actuaciones encaminadas a aumentar la producción de agua potable, seguir reduciendo las fugas y avanzar en a reutilización de aguas regeneradas. Entre las actuaciones destacan la rehabilitación del colector histórico de Carretería, la renovación de contadores (1,7 millones) o la extensión de la red de agua residual regenerada en la zona oeste (2,9 millones).
Una partida de tres millones para renovar el alumbrado público con vistas a alcanzar el 100% de instalaciones led para la mejora de la eficiencia energética; la adquisición de cinco nuevos vehículos de bomberos con una partida de 5 millones; un millón para la rehabilitación del mercado de Huelin o la renovación del césped artificial en ocho campos de fútbol con 1,1 millones de euros son otras de las inversiones previstas.
En políticas sociales se destinarán 165,01 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8%, mientras que las dotaciones para los distritos crecen en un 14% hasta alcanzar los 36,2 millones.
«Son los presupuestos que la ciudad necesita para seguir siendo una ciudad en vanguardia, conseguir cuestiones pendientes como el Auditorio, dar respuesta a cuestiones como la vivienda o seguir siendo una ciudad más sólida en materia de agua», ha afirmado De la Torre.
«Son los presupuestos que la ciudad necesita», afirma el alcalde
En las cuentas de 2025 se prevén concertar operaciones de crédito por importe de hasta 149,4 millones de euros, 102,8 millones más que en 2024. Su destino será la financiación de parte del plan de inversiones. Además hay que tener en cuenta que 58,24 millones de Emasa corresponden a refinanciación de préstamos ya suscritos y que SMASSA (con 9,94 millones) es una empresa con capital íntegramente municipal.
Con estos datos, el nivel de endeudamiento crece en 20,9 millones de euros y se situará a finales de 2025 en un 54,14%, alejado del 110% del límite legal, y supone un ligero incremento respecto al endeudamiento previsto para este 2024 (52,8%).
El alcalde ha informado que el objetivo es que las cuentas sean aprobadas la próxima semana en una junta de gobierno y sean llevados a un pleno extraordinario el próximo 11 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión