Dani Pérez acusa al alcalde de Málaga de «mentir» con la rebaja de la plusvalía y pide a Cs que se moje
El portavoz socialista relanza su ofensiva en el Ayuntamiento de Málaga contra el pago de este impuesto en casos de herencia
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga lanza una nueva ofensiva para exigir al alcalde, Francisco de la Torre, una rebaja del impuesto de la ... plusvalía. Tras conocer, a través de este periódico, que la modificación de la ordenanza que ultima el Área de Economía omite las vías que la reciente reforma estatal del tributo ofrece a los municipios para reducir la cuota, el grupo socialista ha registrado una moción que será debatida en la comisión plenaria de Economía de este jueves en la que además de criticar esta cuestión se volverá a exigir al alcalde, Francisco de la Torre, que acometa la rebaja del impuesto de la plusvalía en casos de herencia que se comprometió a aplicar en 2019. Y, para ello, ha pedido a Ciudadanos (socios de gobierno del PP) que se desmarque de los populares para forzar al regidor a mover ficha.
«El alcalde ha faltado a su palabra y ha mentido a los malagueños. Durante la campaña electoral de 2019 se comprometió a ir reduciendo paulatinamente el pago de la plusvalía, pero no sólo no lo ha hecho, sino que ahora que se cambia la ordenanza se va a subir al tope máximo de lo que permite la ley estatal para seguir exprimiendo a las familias y, sobre todo, a quienes heredan la casa de sus padres», ha denunciado el portavoz socialista, Daniel Pérez, quien ha recordado que su formación lleva años reclamando la eliminación del tributo en supuestos de 'mortis causa', es decir, cuando se recibe la propiedad de un fallecido.
«Vamos a seguir insistiendo, hace falta ser valiente y eliminarla. Es nuestro compromiso porque no puede ser que miles de familias se tengan que endeudar para pagar cuando reciben la vivienda de sus padres», ha expuesto. Con vistas a la comisión del jueves, Pérez pretende que «el alcalde reconozca que ha mentido» y que el resto de grupos se sumen a esta medida de presión. Con el respaldo de Unidas Podemos prácticamente garantizado porque también llevan tiempo pidiendo la supresión de la plusvalía por herencia, los tiros apuntan directamente a Ciudadanos en un intento de que «el alcalde se quede solo».
Hasta ahora, la formación naranja siempre se ha posicionado en la línea de reducir progresivamente este tributo, tal y como pactaron con el PP al comienzo de este mandato. Además, en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado la semana pasada, la portavoz Noelia Casado ya abogó por «recortar gasto superfluo municipal» para tapar el agujero económico que provocaría la supresión de la plusvalía por herencia, que en el caso de la capital supone unos ingresos anuales de unos 19 millones de euros. De momento, la consigna en Economía es dejar el tributo como está, toda vez que la reforma estatal aprobada por el Gobierno tras la sentencia del Tribunal Constitucional ya supone una merma de 15 millones.
Unidas Podemos pide la comparecencia de Carlos Conde tras «tomar el pelo a la ciudadanía»
De forma paralela a la iniciativa socialista, Unidas Podemos también ha pedido la comparecencia del concejal de Economía, Carlos Conde, por qué la nueva ordenanza que el equipo de gobierno está tramitando en materia de plusvalía «no incluye ningún tipo de bonificación, tal como se había acordado para la aplicación de este impuesto en casos de mortis causa». En este sentido, el concejal de la coalición de Podemos e IU en el Consistorio, Nicolás Sguiglia, considera que el equipo de gobierno «ha tomado el pelo a la ciudadanía malagueña» y sostiene que con la petición de comparecencia quieren que Conde «mire a la cara a los vecinos y las vecinas y les explique por qué los han engañado».
La rebaja que consensuaron PP y Cs para dar respuesta a la presión política y social contra este impuesto consistía en una reducción progresiva de la cuota final de un 12,5% cada año con el objetivo de que la bonificación a todos los herederos (sin distinción entre familiares directos y otros grados de consanguinidad) alcanzara el máximo legal del 95% en un plazo de ocho años independientemente de si convivían o no con el fallecido.
A día de hoy, para acceder a esta bonificación en Málaga capital se debe haber compartido techo con el fallecido durante los dos últimos años, un requisito que sólo cumple uno de cada diez declarantes. Y, además, está sujeta al valor catastral, lo que a su vez también restringe el acceso al mayor descuento posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión