Borrar
Abuela y nieta participan en la plantación de distintas especies.

Ver fotos

Abuela y nieta participan en la plantación de distintas especies. MARCOS ÁLVAREZ

Pinos, alcornoques y encinas como 'antídoto' a las torres en los terrenos de Repsol

Unas 200 personas participan en la limpieza y plantación de árboles en los suelos donde el Ayuntamiento de Málaga proyecta cuatro rascacielos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de enero 2022, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joven Raquel Ruiz no llegó a ver los depósitos de hidrocarburos que hasta hace dos décadas jalonaban los terrenos donde hoy se afana en plantar un pequeño algarrobo. Y confía en que tampoco verá los rascacielos que hay previstos en esta parcela de 177.500 metros cuadrados. «No todo va a ser masificación», afirma esta malagueña que ha convencido a su madre, Gemma Sierra, para participar este domingo en la limpieza de los antiguos terrenos de Repsol y en la simbólica plantación de distintas especies arbóreas como pinos, encinas y alcornoques organizada por Bosque Urbano Málaga (BUM), la plataforma ciudadana que desde 2016 viene reivindicando que toda la pastilla de suelo se destine a zona verde en lugar del parque de 65.000 metros cuadrados pintado en el proyecto residencial vigente.

Cerca de 200 personas se han sumado a esta iniciativa desarrollada apenas 48 horas después de que el Ayuntamiento pusiera a la venta las cinco parcelas de su propiedad: tres torres de 28, 30 y 32 plantas (hay una cuarta de 34 que pertenece a la Sareb) para viviendas de renta libre y oficinas, y otros dos edificios de cuatro plantas para uso comercial y también de oficinas para dar respuesta a la demanda de este tipo de espacios en la ciudad. En su conjunto, el Consistorio pretende embolsarse al menos 53 millones de euros.

MARCOS ÁLVAREZ
Imagen principal - Pinos, alcornoques y encinas como 'antídoto' a las torres en los terrenos de Repsol
Imagen secundaria 1 - Pinos, alcornoques y encinas como 'antídoto' a las torres en los terrenos de Repsol
Imagen secundaria 2 - Pinos, alcornoques y encinas como 'antídoto' a las torres en los terrenos de Repsol

«Esperemos que estos árboles puedan crecer y se conviertan en un freno para cuando decidan construir», afirma Ana Marín mientras cava el agujero para que sus pequeños dejen su huella en estos terrenos. «Estoy aquí porque quiero ser parte de la solución, que pasa por mejorar la ciudad y que no todo sea ladrillo y cemento», comenta Nieves Centurión. A pocos metros, Manuel Castillo sigue a lo suyo, lentisco en mano. «Con estas plantaciones podemos presionar más para tratar de convencer al Ayuntamiento de que no construya aquí», asegura.

En la misma línea se expresan desde BUM. «Una ciudad que pretende ser referente en medio ambiente y con el déficit de zonas verdes que tiene y con la situación de crisis climática en la que nos encontramos no puede permitirse urbanizar unos suelos que son municipales y que fueron recuperados para crear un gran pulmón, no para más edificios», afirma su coordinador, Pedro Francisco Sánchez, quien agradece la colaboración de todos los colectivos que participan en esta acción como las organizaciones ecologistas Andalimpia, Amigos del Mar o Friday for Future, las asociaciones vecinales Torrijos, Parque del Mar o La Cooperación, y formaciones políticas como PSOE, Unidas Podemos, Equo y el Partido Animalista.

«Málaga necesita un gran pulmón verde, así que seguiremos insistiendo en nuestro llamamiento al alcalde a la reflexión, para que rectifique y no continúe con esta gran equivocación», advierte la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Begoña Medina, quien pese a la salida a subasta de los derechos urbanísticos aún confía en convencer a Francisco de la Torre: «Tampoco veía la municipalización de Limasa y al final se dio cuenta de que era la mejor opción, como le veníamos diciendo». También prometen batalla en Unidas Podemos. «Vamos a luchar hasta el final. Cada vez son más los malagueños que defienden la necesidad de un bosque urbano y que están en contra de esta operación urbanística», señala la portavoz de la coalición de IU y Podemos, Paqui Macías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios