Málaga pierde 181 enfermeros en un año que se marcharon a trabajar a otros lugares
La fuga de profesionales de enfermería en Andalucía se eleva a cerca de 1.200 en un año
La sanidad de Málaga ha perdido 181 enfermeros en un año. Son profesionales que se han ido a trabajar a otros lugares donde les han ... ofrecido mejores condiciones laborales. En Andalucía la fuga de personal de enfermería fue de casi 1.200 entre junio de 2021 y junio de 2022, según datos facilitados este lunes por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE). El presidente del CAE, José Miguel Carrasco, que es el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, ha dicho ante la carencia en enfermeros: «Es prioritario consolidar contrataciones estables con mejores condiciones que permitan a nuestros profesionales volver a sus tierras, donde se han formado y donde tienen a sus familias y amigos».
En ese sentido, Andalucía ha perdido 1.185 enfermeros en un año. Son las bajas por traslado que han registrado los colegios provinciales andaluces de Enfermería desde junio de 2021 a junio de 2022. Un trámite obligatorio para todo aquel profesional sanitario que decide trabajar en otra provincia o comunidad autónoma. Por provincias, y teniendo en cuenta la diferencia en el número de colegiados, en Sevilla es donde se han solicitado un mayor número de bajas por traslado, 231. A continuación, van Cádiz (186), Málaga (181), Jaén y Córdoba con 167 expedientes de enfermeros trasladados, Granada (145) y Almería (83).
Contratos precarios
El CAE destaca que las regiones que más profesionales de enfermería captan en España son Cataluña, Navarra y País Vasco, donde se ofrecen contratos laborales con mejores condiciones tanto en términos económicos como de duración. «Los contratos que desde hace años ofrece el Servicio Andaluz de Salud son todo lo contrario a una oferta laboral atractiva, fomentando la precariedad, la sobrecarga de trabajo y la inestabilidad laboral de la Enfermería. El sector lleva años quejándose de los contratos precarios, la alta temporalidad y la sobrecarga de trabajo. Contrataciones de apenas meses e incluso días, falta de conciliación laboral y escasa remuneración económica, un cóctel explosivo que nos ha dejado esta deuda histórica», ha asegurado José Miguel Carrasco.
Con una ratio de 529 por 100.000 habitantes, Andalucía es la comunidad autónoma que más enfermeros necesita: más de 25.000 para alcanzar la media de la UE que actualmente se encuentra en 827 por 100.000. Por provincias, Almería es la que tiene una menor ratio (481), seguido de Málaga (497), Huelva (499), Sevilla (507), Granada (523), Cádiz (568), Córdoba (587) y Jaén (611).
Esta falta de profesionales sanitarios para el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería viene provocada por una mayor y mejor oferta en la sanidad pública de otras comunidades autónomas. «No se han fidelizado ni cuidado a los profesionales. La situación actual es consecuencia de la escasa financiación destinada a la sanidad pública y mirar hacia otro lado durante mucho tiempo; eso nos ha dejado este legado histórico en Andalucía. Durante la crisis del año 2008 ya sufrimos una emigración a otros países de unas 10.000 o 15.000 enfermeras», afirma el presidente del CAE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión