Padres y madres del Rectora Adelaida de la Calle reclaman mejoras en el comedor
Mantienen concentraciones ante el centro escolar desde hace semana y exigen que se cambie a cocina in situ
Un grupo de padres y madres del colegio público Rectora Adelaida de la Calle, en la zona de Soliva, se han vuelto a concentrar esta ... mañana a las puertas del colegio, a la hora de entrada de los escolares. Desde hace semanas vienen protestando por lo que entienden mala calidad de la comida que sirve a sus hijos una empresa de cátering y reclaman que se cambie a cocina in situ.
La portavoz de los padres y madres, Lorena Romero, señaló que sus hijos se quejan de que la comida les llega fría y, en otros casos, aseguró que llegan a casa con hambre. Los problemas se remontan a un par de años atrás. Explicó que se ha hecho una auditoría durante el último curso, pero que a los padres no les han dado información. También afirmó que algunos niños y niñas han dejado de ir al comedor y que muchas familias ya tienen problemas de conciliación laboral.
Desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se informa de que el Grupo EVACOLE (Evaluación de la Oferta Alimentaria en Centros Escolares de Andalucía) ha asistido en diferentes ocasiones al colegio para evaluar el servicio de comedor. Asimismo, la empresa ha ido recibiendo requerimientos por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para introducir modificaciones e implementar medidas de mejora. Aseguran desde la Delegación Territorial que están a la espera del informe definitivo de evaluación para "tomar las medidas oportunas en función del resultado de dicho informe".
Cocina in situación
Padres y madres del Rectora Adelaida de la Calle reclaman a Educación que se cambie a cocina in situ. Opinan que es la mejor opción para ofrecer a sus hijos una comida sana y de calidad.
Cada vez son más los colegios que vuelven a tener en funcionamiento sus cocinas, que empezaron a cerrarse para cambiar a la denominada línea fría: en una cocina central se prepara la comida y se conserva refrigerada durante varios días hasta que llega al colegio, donde solo tiene que calentarse. Su implantación, entre 2009 y 2010, fue muy polémica, pues desde un primer momento las familias rechazaron este tipo de menús. Los responsables de Educación de entonces señalaban las garantías de seguridad y calidad que ofrecía este tipo de comida frente a la que se hacía a diario en las cocinas de los colegios.
En los últimos años, 135 centros escolares de la provincia han abandonado la línea fría y recuperado la cocina 'in situ'. Las más recientes son las de los colegios Indira Ghandi (Las Lagunas), Josefina Aldecoa (Torre de Benagalbón), Isdabe del Mar (Cancelada), Valeriano López (Estepona), José Calderón (Campanillas), Giner de los Ríos (Málaga), Jardín Botánico (Mijas-El Chaparral), Los Jarales (Torre de Benagalbón), Manuel Laza Palacio (Rincón de la Victoria) y San Miguel (Torremolinos).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión