Málaga se apunta a las 'objetotecas', las bibliotecas donde tomar prestado un taladro, un carrito o una escalera
El Ayuntamiento aprueba una moción de Unidas Podemos para promover la economía circular que incluye la creación en los barrios de estos espacios de uso compartido de utensilios
Algo tan habitual como pedir un martillo, un taladro o unas escaleras al vecino, pero a escala de barrio. En eso consisten las 'objetotecas' o ... biblioteca de las cosas, un espacio en el que se realiza un uso compartido de objetos de bricolaje, material deportivo, u otro tipo de utensilios que en casa apenas se utilizan de vez en cuando pero que pueden resultar muy útiles para los demás como los necesarios para la crianza de los hijos.
Esta iniciativa surgió en 2020 en el barrio barcelonés de San Martín que poco a poco se ha ido extendido por toda la ciudad y que también empieza a dar el salto en otros ayuntamientos de Galicia o Extremadura en esa apuesta por fomentar la economía circular. Y, por lo que parece, también será así en Málaga capital.
La Corporación municipal ha aprobado este jueves una moción de Unidas Podemos por Málaga en la que se plantean una batería de iniciativas para fomentar la economía circular entre las que destaca la puesta en marcha de un proyecto de 'objetotecas' en todos los distritos de la ciudad para alargar la vida de los objetos, facilitar el acceso a familias con menos recursos y, además, reducir el consumo. En este sentido, también se va a impulsar la creación de un Centro Municipal de Economía Circular que sirva de plataforma de promoción, asesoramiento y financiación de proyectos e iniciativas empresariales dirigidas en este sentido.
Valor económico, ambiental y social
«Se trata de generar valor económico, ambiental y social, de manera más responsable, más resiliente, e incluso más competitiva. Hay que impulsar alternativas a un modelo de economía lineal dominante hasta el momento, basada en la lógica de extraer, fabricar, usar y tirar, fuertemente cuestionado a causa de su dependencia de recursos no renovables», ha apuntado el portavoz de Unidas Podemos, Nico Sguiglia.
La moción, debatida en la comisión plenaria de Economía, también incluye otras acciones como la elaboración de una guía de consumo circular que fomente los hábitos de consumo sostenibles, que tanto el Ayuntamiento como sus empresas promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados al reciclaje de materiales que puedan ser reutilizados como soportes o decoración en eventos municipales; o que en los procesos de compra del Consistorio se incorporen esos criterios de circularidad para fomentar la adquisición de productos y servicios más sostenibles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión