Borrar
Antonia muestra varios cuadros de su hijo en el salón de su casa. SUR
Málaga expondrá las obras del 'niño pintor', desaparecido hace 31 años

Málaga expondrá las obras del 'niño pintor', desaparecido hace 31 años

Francisco de la Torre asegura que se está buscando el espacio museístico más idóneo para llevar a cabo la muestra y hacer realidad «el sueño de la familia»

Viernes, 6 de abril 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las letras de la pulsera le recuerdan al cubo de Rubik. Antonia Guevara las gira de forma inconsciente mientras habla, como si quisiera encontrar en ellas la respuesta al rompecabezas en el que encalló su vida hace hoy 31 años. Da igual la posición en las que las coloque. La palabra que se forma es siempre la misma: David. El nombre de uno de sus hijos, el 'niño pintor' de Málaga, que lleva desaparecido desde el 6 de abril de 1987. Tenía 13 años y un talento innato para el arte.

Con la regularidad de cada efeméride, el nombre de David Guerrero vuelve al foco de los medios. Y con él, las imágenes del caso. Hay una que sobresale por encima del resto. La foto del cuadro pintado por él y dedicado al Cristo de la Buena Muerte, que se expuso en la galería de arte La Maison, en la calle Duquesa de Parcent. La tarde de su desaparición, el menor andaba nervioso cuando salió de su casa por una entrevista que le iban a hacer, y a la que nunca llegó.

«Esa imagen es la que ha quedado en la memoria popular, pero él no pintaba cristos ni obras religiosas, solo hizo ese. Era un niño autodidacta, con un talento tremendo que igual dibujaba retratos de actores de cine que réplicas de Miguel Ángel», explica Jorge, el mayor de sus hermanos (tiene 46 años, dos más que David), quien junto a Raúl (el pequeño) ideó la posibilidad de dedicarle una exposición al trabajo del 'niño pintor' de Málaga. El Ayuntamiento estudia la iniciativa y busca el espacio idóneo para la muestra.

Todo surgió hace un par de años, en una conversación entre los hermanos. «Hablé con Raúl sobre la posibilidad de hacer algo en un contexto privado, pero cuando lo comentamos con algunos amigos nos dijeron que eso podía ser muy interesante para la ciudad. Para nosotros, era algo tridimensional: un homenaje a mi padre, que murió (en 2015), a mi hermano, que no está, y a Málaga». Jorge contactó con el área de Cultura, pero el tema se quedó ahí.

Ha sido ahora, tras una conversación con el periodista Paco Lobatón, cuando la idea ha empezado a germinar. «Él ha movido sus hilos, se implicó y anoche –por el miércoles– el alcalde anunció en televisión –en el programa 'Desaparecidos' de TVE– que se hará la exposición, aunque aún no se sabe ni dónde ni cuándo». En declaraciones a SUR, Francisco de la Torre confirmó ayer que los técnicos municipales están trabajando ya en seleccionar el espacio museístico más idóneo. «Buscaremos el lugar, en función de la capacidad y la disponibilidad, y hablaremos con la familia para ver cuánto tiempo desean que estén expuestas. Lo trataremos con cariño y con la dignidad que se merecen para hacer realidad ese sueño de la madre y de los hermanos de ver una exposición con sus obras», aseguró el regidor.

Por ahora, la muestra sigue instalada entre las paredes del piso de la barriada 25 Años de Paz en el que Antonia Guevara sigue viviendo desde entonces, y en que durmió durante meses con la puerta abierta «por si el niño llegaba corriendo, que no se la encontrara cerrada». Las paredes del salón están repletas de pinturas –entre ellas, la del Cristo de la Buena Muerte– firmadas por David Guerrero, que está presente en cada rincón de la casa. El dormitorio que compartían los hermanos lo preside ahora un dibujo de Rocky Balboa que su padre cedió al gimnasio de un amigo para decorarlo y que recuperó años más tarde como si fuera un tesoro tras la desaparición de su hijo. «Las obras siempre han estado en mi casa (Antonia conserva carpetas en las que guardó todos los trabajos que hacían sus hijos). Hay más de 200 entre dibujos, apuntes, óleos, cómics...», afirma Jorge, que añade: «Sólo queremos olvidarnos un poco de la pena y enseñarle al pueblo de Málaga lo que hacía mi hermano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios